iniciativa a debate en el pleno de abril

Unides Podem pide el respaldo del pleno de Alicante a la liberalización de la vacuna de la covid

12/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem buscará el respaldo del pleno para liberalizar las patentes de las vacunas frente a la covid-19. Portavoces de la confluencia han concretado este lunes, a través de un comunicado, que el grupo municipal presentará una declaración institucional para solicitar a las farmacéuticas que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y liberen las patentes temporalmente para facilitar el acceso a la vacuna a los países más empobrecidos, así como a la población vulnerable.

Unides Podem considera "que la salud debe prevalecer frente a los beneficios empresariales. El acceso a las vacunas está condicionado ahora mismo por la cadena de producción y comercialización de las empresas que han desarrollado las patentes. Estas patentes impiden que se fabrique de forma más masiva el antídoto y, por tanto, se ralentiza el acceso para proteger el beneficio empresarial a obtener".

El portavoz municipal, Xavier López, ha recalcado que "entre la salud y el negocio de unos pocos, Unidas Podemos se posiciona siempre del lado de la salud". López considera que "si no estamos protegidas todas las personas, en realidad no lo estaremos del todo ninguna. Si no acabamos con el virus mediante la vacunación, mutará y aparecerán nuevas variantes que a su vez pueden hacer inefectivas las vacunas".

La coalición defiende un acceso libre a la vacuna, y apuesta por "suspender las patentes de las vacunas y los medicamentos necesarios mientras dure la situación pandémica, ya que es la mejor forma de hacer frente a la covid". López cree más sensato, incluso desde el punto de vista económico, priorizar "la fabricación masiva de dosis para inocular a la población, priorizando la salud colectiva por encima de los dividendos empresariales". Unides Podem respalda de esta forma "la posición de la Organización Mundial de la Salud, y confía en que la presión institucional sirva para hacer reflexionar a las grandes farmacéuticas para que, al menos por esta vez, antepongan la salud colectiva a sus beneficios comerciales".

Noticias relacionadas

next
x