ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este lunes la participación de los vecinos y comerciantes en la remodelación de la avenida de Jijona proyectada por el equipo de gobierno (PP y Cs) en una actuación de remodelación integral que opta a financiación de la Unión Europea.
El edil de la coalición, Rafa Mas, ha exigido al edil de Urbaniso, Adrián Santos Pérez (Cs), "que cuente con los vecinos, las vecinas y comerciantes de la zona en la nueva remodelación de la avenida de Jijona y la calle Sevilla, así como apostar por un desarrollo urbano sostenible en los proyectos de reurbanización de estas avenidas". "Hemos conocido a golpe de titular, como nos tiene acostumbrados el concejal de Urbanismo que quieren remodelar la avenida de Xixona y la calle Sevilla. Un proyecto esencial para revitalizar toda esta zona tan degradada que conecta la
zona Edusi, Campoamor y Carolinas Bajas y para el que exigimos que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas de estos barrios", ha explicado Mas.
Así, ha reivindicado que la remodelación "debe ser un proyecto 100% sostenible, que garantice la accesibilidad de todas las personas y estar participado por las vecinas y vecinos. También proponen que esta zona sea piloto para la puesta en marcha del proyecto de Calles Verdes presentados por la coalición para transformar la zona en una arteria sostenible de la ciudad, más saludable y más humana".
Según Compromís, "este proyecto supondría mantener el carril bus e implantar carril bici. Además de facilitar el paso de los peatones ampliando aceras y reduciendo la longitud de los pasos de peatones. Junto con estas medidas se implantará un pavimento descontaminante y dotar de arbolado y jardinería para hacer de esta avenida un corredor verde que absorba gran cantidad de los gases que produce la circulación. Así como renovar el alumbrado en toda la avenida y en las calles adyacentes".
Por otro lado, la formación progresista también ha reclamado que se aborde, junto con Diputación, transformar el parking del Adda en una plaza pública y abordar al mismo tiempo el problema de aparcamiento existente en la zona. "Hay que ver qué hacemos con el parking del Adda tenemos que transformar toda esta zona en una gran plaza pública que conecte las dos avenidas, la avenida de Jijona y la avenida de Alcoy, para que vertebre estos dos barrios, rompa fronteras, rompa barreras y hagamos de esta zona una zona más sostenible y más amable para los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido Mas.