ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este jueves al alcalde, el popular Luis Barcala, que constituya la mesa LGTBI ante el incremento de agresiones al colectivo. A través de un comunicado, fuentes de la coalición han mostrado su preocupación "ante el aumento de las agresiones" homófobas.
"El repunte en los delitos de odio en nuestra sociedad es evidente y es urgente abordarlo desde las instituciones. Unidas Podemos insta al alcalde de Alicante, Luis Barcala, a constituir la mesa LGTBI para abordar las posibles medidas preventivas y de seguridad ante la proliferación de este tipo de delitos", añade el comunicado.
La coalición considera urgente "abordar medidas de prevención, educación y protección que frenen este aumento de agresiones", como se transmitió a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el pasado mes de mayo "en una reunión mantenida tras hacerse público el terrible episodio de persecución lgtbifóbica en el Tossal".
El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha recordado "la brutal agresión que tuvo lugar en nuestra ciudad, cometida por una manada que propinó una paliza a una persona por su orientación sexual y los pocos pasos que se han dado desde entonces, desde el gobierno municipal, para trabajar en que ese sea el último episodio de violencia Lgtbifóbica en Alicante". López recuerda que "cuando se conoció la agresión, hubo prácticamente unanimidad política en reconocer que tenía que ser un antes y un después en la ciudad".
Sin embargo, según Unides Podem, "no se ha traducido en ninguna reunión específica para abordar la prevención y seguimiento de estos delitos de odio, a pesar de que desde Unidas Podemos ya se instó al alcalde a impulsarla y de contar con un Plan Estratégico que debería estar marcando el rumbo del equipo de gobierno en estas cuestiones". López cree que "no es ya momento para más discursos institucionales, sino la hora de políticas y medidas, acompañadas de recursos, que protejan definitivamente a la población de los delitos de odio".
Por ello, el grupo municipal apunta que la Mesa LGTBI es un compromiso aprobado por el gobierno local que López exige poner en marcha "con asociaciones, subdelegación de gobierno, áreas sociales y de seguridad del ayuntamiento y los grupos políticos, para abordar esta situación al igual que se está haciendo a nivel autonómico y estatal".
"Unidas Podemos anuncia que de no convocarse durante este mes, elevará a pleno una iniciativa para que se lleve a cabo la constitución de la citada mesa y se aborden medidas de prevención, actuaciones urbanas estratégicas (como iluminación en determinados espacios), y de formación dirigida, especialmente, a la juventud", concluye el comunicado.