Hoy es 22 de noviembre

urge a convocar la comisión de urbanismo y la de los bic

La oposición exige explicaciones al bipartito tras el rechazo de Cultura al catálogo de Alicante

9/09/2021 - 

ALICANTE. Los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante han reaccionado este jueves frente al informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en el que se emite un dictamen desfavorable con la exigencia de subsanaciones respecto al catálogo urbanístico de la ciudad. En primer término, el portavoz municipal de los socialistas, Francesc Sanguino, ha tildado de "inadmisible que Luis Barcala no haya convocado la comisión de Urbanismo ni la de BIC ante la noticia difundida en los medios durante el mes de agosto y septiembre del rechazo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Catálogo de Protecciones aprobado en el pleno del Ayuntamiento".

Así, a través de un comunicado, ha considerado reprochable "que no se convoque a los grupos para dar cuenta del informe de Cultura cuando nos consta que fue remitido al Ayuntamiento hace más de un mes. Hay que recordar que el catálogo fue aprobado casi por unanimidad por el pleno. No se puede pedir colaboración y diálogo a los grupos para luego obviarlos en el momento en que aparecen problemas. A no ser que Barcala desee esconder el rechazo de la Administración Autonómica de un catálogo que él mismo propuso como alcalde".

"Exigimos que el alcalde llame de inmediato al concejal delegado Adrián Santos Pérez para que el concejal realice una comparecencia informativa en la comisión de Urbanismo y que llame también a Antonio Manresa para que haga lo propio en la comisión de protección de los BIC. Si como dicen los medios este catálogo ha sido rechazado y debe ser modificado, los grupos hemos de ponernos a trabajar para subsanar cuanto antes las supuestas deficiencias, ya que así lo hicimos en las comisiones para poder cerrar, negociar y aprobar casi por unanimidad", ha incidido.

"Si no se avienen a estas causas que entendemos razonables, solicitaremos la comparecencia de Luis Barcala en el pleno ordinario de septiembre. No podemos permitir enterarnos por la prensa de que un catálogo apoyado por casi todo el pleno ha sido rechazado por una Administración superior. En este momento seguimos sin tener nuestro patrimonio asegurado y como poco no lo estará hasta dentro de al menos seis meses.
No nos podemos permitir más retrasos en la protección de nuestro patrimonio, no podemos dejar al albur de actuaciones arbitrarias el estado del patrimonio alicantino, no podemos seguir en esta hemorragia de pérdida del mismo por la incapacidad de encontrar soluciones y por el desdén de este alcalde con los grupos que lo apoyaron para que la protección del patrimonio saliera adelante ya que Barcala gobierna en minoría", concluye el portavoz socialista. 

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien también ha exigido "una reunión urgente de la Comisión de Urbanismo para conocer el informe de Patrimonio de Conselleria sobre el Catálogo de Protecciones". "No entendemos desde Compromís porque todavía no se ha dado traslado del mismo a los grupos municipales, para trabajar de forma conjunta para ampliar fichas y ámbitos de protección como parece ser que señala el documento, así como resolver deficiencias que puedan existir", ha señalado.

En este sentido, ha instado al edil de Urbanismo "a recuperar la voluntad de diálogo y llegar a acuerdos que mostró en el inicio de mandato, y que ha perdido en los últimos meses, y actuar de forma urgente para avanzar en la tramitación y aprobación de este Catálogo de Protecciones, así como poner en marcha los aspectos que pactamos en su aprobación plenaria que versaban sobre el Plan de las Torres de l'Horta y la ampliación de las fichas". "El patrimonio de la ciudad es uno de nuestros valores y debe tener la atención que merece por parte del gobierno municipal, lo cual no vemos reflejado en las actuaciones que está llevando a cabo la derecha alicantina", ha concluido.

También se ha pronunciado al respecto el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, quien ha recordado que su formación ya mostró su desacuerdo con la propuesta de catálogo planteada por el equipo de gobierno (PP y Cs) hasta el punto de decantarse por una abstención durante su debate en el pleno, a diferencia del voto favorable que concedieron PSOE y Compromís. En esta línea, López ha señalado que "la Conselleria de Cultura se ha alineado con las posiciones que hemos venido defendiendo desde Unidas Podemos durante todo el proceso de negociación y trámite del Catálogo de Protecciones". 

Por ello, ha señalado que "desde nuestro grupo municipal insistimos en tres cuestiones clave para nuestra abstención, mientras veíamos con sorpresa el apoyo del resto de fuerzas progresistas a la propuesta de Ciudadanos: en primer lugar se rebajaba la protección de algunos edificios en la permisividad sobre las alturas. Lo que desvirtuaría la imagen patrimonial de los escasos inmuebles históricos que han pervivido en Alicante;
en segundo lugar, no se garantizaba la protección en el entorno de las Torres de la Huerta. Esto se supeditó a un plan posterior que pasado un año desde el visto bueno del catálogo en el pleno no ha llegado. Responsabilidad, sobre todo, de quienes lo acordaron sabiendo que no se cumpliría; y en tercer lugar, todo lo relativo a la apuesta por un cine Ideal que recuperara su uso cultural desde lo público. El equipo de gobierno del Partido Popular y el concejal responsable de urbanismo, Adrián Santos Pérez, nunca tuvieron interés en salvar el edificio. Se aprobó una ordenanza de licencias exprés que facilitaba la agilidad de los permisos para proyectos como el de la construcción de un hotel en el Ideal y se ignoraban los elementos de alto valor que aún perduran en su interior", apunta.

Además, ha señalado que "el cine Ideal caía en una operación especulativa que se frenó gracias al trabajo de entidades como Salvem l’Ideal y a las enmiendas que Unidas Podemos presentó en el plazo de alegaciones y que hoy, vienen a ser corroboradas por el departamento que dirige Marzà. Nosotros nos reiteramos en la posición de que este catálogo no responde a las necesidades de protección de patrimonio histórico y natural que tiene nuestra ciudad y mantenemos nuestra idea de proteger, conservar y poner en valor estos elementos desde lo público", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x