Hoy es 22 de enero

documento previo a la aprobación definitiva del presupuesto

Unides Podem exige un compromiso de consenso por escrito para ajustar las cuentas de Alicante

2/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a reclamar este jueves consenso a la hora de abordar las modificaciones de crédito sobre el presupuesto de 2020 que resulten necesarias para afrontar medidas frente a la crisis del coronavirus. En esta línea, ha exigido que ese consenso se traslade en un documento por escrito antes de que se produzca la aprobación definitiva de los presupuestos, que se retrasará como mínimo hasta el mes de mayo, como ha contado Alicante Plaza.

"Durante las negociaciones para la aprobación inicial de las cuentas, Unides Podem instó al Partido Popular a consensuar un nuevo borrador tanto con la oposición como con la ciudadanía para recoger la emergencia social entre las medidas del presupuesto. Ante la negativa del equipo de gobierno, la coalición progresista propuso pactar por escrito las medidas que se fueran a adoptar para combatir la crisis sociosanitaria del coronavirus a través de reconocimientos extrajudiciales de créditos. Sin embargo, la respuesta del gobierno municipal fue que no había tiempo para el consenso antes de la aprobación de los presupuestos", han apuntado fuentes de la confluencia a través de un comunicado.

Para su portavoz municipal, Xavier López, esta circunstancia demuestra que es necesaria la redacción de unos nuevos presupuestos que prioricen la emergencia social, algo que Unides Podem trató de defender con su voto en contra en el pasado pleno, ya que "la propuesta del bipartito no buscaba cumplir los objetivos de la agenda 2030, dirigir la ciudad hacia un modelo medioambientalmente sostenible, combatir la emergencia social en barrios, buscar la igualdad real entre hombres y mujeres, impulsar la solidaridad a través de la cooperación o descentralizar los recursos para dotar de mejores servicios a la periferia y las partidas rurales".

Por todo ello, López cree que "las cuentas presentadas por PP y ciudadanos han nacido muertas, más si cabe si no se podrán aprobar como pronto hasta el mes de mayo". López mantiene que la demora en la aprobación definitiva "demuestra que estamos a tiempo de trabajar en un borrador consensuado", y por eso defiende que "el presupuesto de la ciudad debe recoger las voces y las necesidades de toda la ciudadanía". El portavoz de Unidas Podemos considera imprescindible "abrir la negociación a los agentes sociales, autónomos, pymes, sindicatos y vecinas y vecinos en general" para, de esta manera, "poder sacar adelante unos presupuestos participativos que verdaderamente sirvan para atajar los problemas de Alicante y que nadie se quede atrás".

López ha vuelto a tender la mano al equipo de Gobierno para negociar cómo se gestionará lo solicitado para combatir el Covid19 y ha pedido la convocatoria de juntas de portavoces de manera regular para consensuar este tema. El portavoz ha mantenido que el alcalde Luis Barcala "ya no tiene excusa para no sentarse a negociar estas medidas, ya que el presupuesto no saldrá adelante hasta que finalice el estado de alarma" y ha incidido en que las vecinas y vecinos de Alicante "no entenderían que, en un momento como este, la clase política anteponga los intereses partidistas a las necesidades ciudadanas".

Noticias relacionadas

next
x