ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha mantenido este miércoles una reunión, junto a representantes de Podemos de todos los municipios de la comarca de l’Alacantí, con trabajadores de la empresa La Alcoyana, responsable del servicio de transporte interurbano metropolitano, para escuchar sus demandas respecto a la huelga de los autobuses interurbanos de l'Alacantí.
Portavoces de la confluencia, han señalado, a través de un comunicado, que su apuesta es la recuperación de "la propuesta de garantizar un transporte público de calidad desde la gestión pública, para mejorar las condiciones de trabajadores y usuarios con una Agencia Metropolitana de Transporte promovida desde Alicante".
El portavoz municipal y candidato a la alcaldía de Podemos, Xavier López, ha criticado que "el gobierno de Barcala no es capaz de liderar la búsqueda de soluciones ante la problemática histórica del transporte urbano e interurbano de Alicante. Conciben la ciudad como una isla inconexa del resto de la comarca y del área metropolitana que compartimos con Elche".
En este sentido, López ha insistido en que "Alicante necesita priorizar las políticas de movilidad sostenible con una mirada metropolitana hacia su comarca". Además, ha recordado que "desde 2007, en informes de la Generalitat, se habla de Agencia Pública de Transporte Metropolitano para nuestra ciudad, pero el PP continúa en su línea de seguir priorizando el beneficio de empresas privadas con el dinero público, aunque es evidente que ese modelo no funciona y además promueve condiciones laborales precarias".
El comunicado incide en que Unides Podem EU reivindica su compromiso con los derechos laborales y la movilidad sostenible desde lo público y rechaza la incoherencia del equipo de gobierno al llevar una iniciativa que sólo busca arrojar la responsabilidad contra la Generalitat, sin ofrecer ninguna alternativa y sin mostrar verdaderamente preocupación por la situación del personal de La Alcoyana.
Al tiempo, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, se ha pronunciado sobre la modificación de la línea de microbuses lanzadera que facilita los desplazamientos hasta el Castillo de Santa Bárbara, para sostener que "creemos que está bien que el Partido Popular se baje del burro y modifique el trazado de la lanzadera al castillo. No es la propuesta que lleva Unidas Podemos a pleno pero está claro que no querían que se debatiera sobre una cuestión que ya estaba siendo un escándalo".
En esta línea, ha considerado que "nosotros entendemos que la línea debería también pensarse para el vecindario y no sólo para el turista, pero en todo caso va en la línea que proponíamos y era que con el trazado que quería Barcala hace unos meses no se daba respuesta a la demanda de usuarios que quieren subir al castillo, ni a las continuas averías del ascensor de Jovellanos", ha concluido.