Iniciativa a debate en el pleno de enero

El PSOE de Alicante propone un pacto por la educación pública con más presupuesto local

25/01/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este miércoles la redacción de "un pacto por la educación pública entre los grupos políticos que componen la corporación municipal y las AMPAs ante la preocupante deriva que está tomando el gobierno de Barcala, que prevé una reducción de 5,2 millones en los Presupuestos de 2023 en esta área", según han apuntado portavoces del partido, a través de un comunicado.

Los socialistas, a través de la portavoz adjunta, Trini Amorós, van a defender esta iniciativa en el pleno de este jueves al considerar que "el alcalde está minando uno de los pilares básicos del Estado de derecho". Según el comunicado, "el presupuesto del Ayuntamiento en Educación de cara de 2023 contempla una disminución del 56,29%, lo que significa 5.229.724,16 euros menos". "Esto supone una situación crítica por el estado en el que se encuentran los colegios públicos de Alicante. Además tenemos una gran oportunidad gracias al Plan Edificant, a través del cual la Generalitat Valenciana financia el cien por cien de las obras de nueva construcción como aquellas que requieran una intervención más allá del mero mantenimiento, que corresponde a los ayuntamiento", ha indicado Amorós.

Además, en 2023 solo se contempla dentro del Plan Edificant la construcción de El Somni, "cuando son muchos los colegios que requieren una intervención integral o una  nueva construcción como es el caso del CEE Lo Morant", añade Amorós. La portavoz adjunta ha considerado que "es imprescindible además que el pacto por la educación pública contemple la calendarización de las obras de mantenimiento y conservación, así como las de nueva construcción. También que los presupuestos recojan una partida específica para dar cumplimiento al pacto por la educación pública alicantina".

"La situación de las infraestructuras educativas de los centros escolares públicos es insostenible y se va a ver agravada con el recorte económico que suponen las cuentas municipales proyectadas por el señor Barcala. Hay que tomar las medidas necesarias para que Alicante no siga retrocediendo por la gestión incompetente de un alcalde que no cree, a los números me remito, en la educación pública", ha zanjado Amorós. 

Noticias relacionadas

next
x