ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EUPV en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este martes una propuesta por la que se promueve la modificación de las ordenanzas que regulan el cobro de las principales tasas e impuestos municipales. Se trata de "una reforma fiscal municipal" con la que la confluencia persigue implantar "una fiscalidad más progresiva y redistributiva en tributos como el IBI, el IAE y el ICIO así como ampliar las bonificaciones a vehículos menos contaminantes en el IVTM", según han defendido el portavoz de la formación, Xavier López, y la edil Vanessa Romero.
Bajo el lema 'Alcant verda i justa!', la coalición pretende romper con el modelo de fiscalidad del Partido Popular, tras afirmar que "el gobierno de Barcala ha estado promoviendo rebajas de impuestos lineales para igualar a la baja el pago de rentas más altas y más humildes, beneficiando a los de siempre con medidas que tienen muy poco impacto en la mayoría de familias y mucho en las arcas municipales".
La batería de propuestas de modificación plantea, en primer lugar, la revisión de la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la que se plantea un aumento del 50% del impuesto a abonar por grandes tenedores de vivienda vacía, con el fin de que la recaudación obtenida tras ese incremento pueda destinarse a la promoción de vivienda pública. Además, plantea girar los recibos que corresponden a la Iglesia Católica y otras confesiones no católicas, y la bonificación del IBI en partidas rurales en la medida en que "no están recibiendo los mismos servicios municipales que los residentes del resto del término municipal", según han incidido López y Romero. Además, la propuesta de Unides Podem EU prevé que las familias con viviendas de menor valor catastral sean bonificadas en un porcentaje más alto que el actual que oscilaría entre el 90 y el 5% en función de la valoración catastral y del número de hijos convivientes en cada inmueble, de modo que pague un recibo de importe superior el propietario de inmuebles de mayor valor y que disponga de un menor número de hijos.
De igual modo, la coalición propone reforzar también beneficios fiscales para pymes y autónomos, bonificando cooperativas y pequeñas empresas, y aumentando el IAE en un 20% a empresas con más de un millón de euros de volumen de negocio, lo que equipararía el impuesto de Alicante al instaurado en la ciudad de Málaga. Así, se plantea que el índice a aplicar en función de la categoría de cada calle en la que se desarrolle la actividad oscile entre el 0,9 y el 2,76% en lugar del 0,72 y el 2,30 vigente en la actualidad.
Respecto al IVTM, se plantea mantener la bonificación del 75% para los vehículos eléctricos calificados como A durante tres años, un 65% para los calificados como B y un 50% los calificados como C para "incentivar desde las administraciones públicas la renovación del parque automovilístico de la ciudad".
Por último, sobre el ICIO se plantea aumentar el tipo hasta el 2% para la actividad de construcción que afecte a edificios incluidos en el catálogo de protecciones o en la zona del Plan Especial del Casco Antiguo. Al tiempo, se propone dejar en el 50% la bonificación de la cuota a los proyectos declarados de especial interés o utilidad municipal e incrementarla entre el 50 y el 75% para las propuestas que se planteen en suelo industrial vacante. También se plantea una bonificación del 50% para las viviendas de protección pública, del 75% para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico y del 80% para las obras encaminadas a favorecer la accesibilidad.
López ha sostenido que "el modelo de Barcala de rebajas lineales es injusto y antisocial, daña el equilibrio entre barrios y es insostenible en momentos de crisis". Así, ha destacado que "esta propuesta de reforma integral va en la línea de las impulsadas por el Gobierno central y el gobierno valenciano, para que pague más quién más tiene y proteger a la mayoría social". En este sentido, ha considerado necesario "abrir el debate en la ciudad sobre otro modelo más justo y sostenible" y ha insistido en que "Barcala tiene que poner a disposición de las familias vulnerables, las clases medias y trabajadoras, los recursos municipales de los que dispone, incluidos los más de cien millones de euros de remanente del ayuntamiento".
La propuesta de modificación de las cuatro ordenanzas debe iniciar ahora su recorrido administrativo con la recopilación de informes técnicos y su elevación a la Junta de Gobierno. En el caso de que se produzca su aceptación, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas antes de que pueda someterse a debate en el pleno. Por lo pronto, López ha señalado que se prevé emprender contactos con el resto de grupos políticos para recabar apoyos a su propuesta de reforma de la fiscalidad municipal y que, en el caso de que no se tenga en consideración y quede rechazada en el pleno, se incluirá en el próximo programa electoral de Podemos.
Por su parte, el portavoz adjunto del equipo de gobierno, el popular Manuel Villar, ha apuntado, al respecto, que "estudiaremos el detalle de la propuesta planteada aunque sí puedo adelantar que no somos partidarios de aumentar impuestos, como parece que se plantea".