ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante incide en la situación administrativa de la playa de San Gabriel de Alicante y preguntará al equipo de gobierno sobre su apertura al baño en el pleno ordinario de septiembre, previsto para este jueves. Portavoces oficiales de la confluencia han apuntado que el objetivo de esa iniciativa es exigir al alcalde, Luis Barcala, "que explique las razones por las que lleva dos años incumpliendo con sus responsabilidades" respecto al arenal y pedirá "más claridad sobre los motivos del cierre y la falta de medidas para garantizar el acondicionamiento de la playa".
Así, Unides Podem-EU pedirá explicaciones sobre "los motivos por los que se resiste a cumplir con el auto que obliga a la apertura de la playa". En esta línea, ha acusado al concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, de "incumplir una vez más su propia palabra al no haber dotado a la misma de los equipamientos necesarios tras dos años de su cierre".
La coalición critica que "la falta de claridad del bipartito sobre los motivos que llevaron a prohibir la entrada en el agua en este tramo de costa de la ciudad" y ve "inaceptable que todavía no se haya previsto su apertura, como ordena el Juzgado de lo Contencioso nº 2 por falta de motivación expresa".
El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha asegurado que "es el momento de que se den las explicaciones pertinentes sobre si el baño en la playa de San Gabriel puede suponer algún riesgo para la salud ya que, si su cierre era por la falta de servicios y equipamientos, ¿a qué están esperando para solucionarlo?". López ha señalado que insistirán en el pleno "para desbloquear la situación con la que el gobierno de Barcala pretende lavarse las manos para no asumir sus responsabilidades".