ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prevé llevar a la Junta de Gobierno un nuevo proyecto de obras para realizar la renovación integral de la Plaza de Foguerer Tomás Valcárcer en la zona de San Blas y su entorno, con una inversión de 1.430.088 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto ha sido impulsado por el área de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Ramón González, quien ha explicado que "está previsto renovar y llevar a cabo la total reforma de la plaza para hacerla más peatonal, sostenible y accesible con una intervención global que mejora y moderniza el entorno urbano haciendo la ciudad más habitable, con el fin de facilitar un nuevo uso creando un diseño y proyecto de renovación", según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El Ayuntamiento persigue regenerar este espacio que incluirá un nuevo diseño de la plaza mejorando su accesibilidad y con una pavimentación nueva de todo el espacio, la creación de zonas verdes, instalación de juegos infantiles, equipamiento y mobiliario urbano, con aparcabicicletas, bancos, aparatos de ejercicio físico, así como la renovación de las instalaciones e infraestructuras para hacerla más sostenible como luminarias con LED, sistemas urbanos de drenaje y riego por goteo. Toda la zona de actuación es una superficie urbana peatonal que además de la plaza incluye las calles adyacentes, por ello la reforma que se va a ejecutar también en las calles peatonales que forman parte de la actuación y concurren en la propia plaza que cuentan con tráfico peatonal principalmente.
González ha explicado que "el nuevo diseño de la plaza es abierto y se ha diseñado en un único nivel peatonal y se van a instalar grandes bancos curvos que permitan sentarse tanto por la zona interior como en la próxima al colegio, creando así un espacio de diversidad y multi-actividad, con puntos de encuentro y zonas polivalentes, que puedan ser usados por los más jóvenes y mayores, incluyendo zonas para el descanso y el ocio". Dentro de las novedades del proyecto se han incluido nuevos juegos infantiles y zonas de Street Workout o Calistenia para diferentes edades, estilos y entrenamientos de forma que se pueda practicar esta disciplina de entrenamiento tan popular en los últimos años y que tiene cada vez más demanda.
De esta forma el concejal de Infraestructuras incidió en destacar que "se cambia toda la plaza como reclamo para vecinos haciéndola más peatonal, creando siete espacios con distintas con formas, tamaños y usos, una de ellas va a contar con un merendero, y rodeando al centro de transformación de instalará una pérgola con formas orgánicas que acompañará al conjunto de la plaza".
Asimismo, se ha diseñado también una zona de juegos destinada a los más pequeños de entre 1 y 6 años y por ello, que se ubicará lo más cerca posible de la entrada al colegio, y una zona de arbolado para dar sombra y se formará un sendero peatonal recto que posibilite el acceso rápido a la entrada principal del colegio. En zona norte de la plaza se ha diseñado para un uso deportivo y de juego, tanto para los niños más mayores del colegio como para los adultos.
El concejal de Infraestructuras ha incidido en que el equipo de gobierno está cambiando el modelo de ciudad "priorizando nuevas zonas peatonales, ensanchando aceras y remodelando los entornos urbanos para hacerlos más sostenibles, y esta intervención se prevé actuar sobre todos los pasos peatonales de la zona para hacerlos más accesibles".
La plaza también contará con dos mesas de ping pong de exterior y en la zona más central de la plaza se va a instalar un conjunto de juego y un rocódromo y un espacio para saltar. La circulación peatonal interior de la plaza se creará con varios ejes principales junto al acceso del colegio confluyendo en un gran espacio central ubicado en la entrada de este. Además, se crearán paseos peatonales complementarios en los laterales que se van a generar, al igual que los caminos interiores de los parterres nuevos, y se ha diseñado toda la plaza en un único nivel peatonal, donde todos los espacios estén a la misma cota, de forma que se favorezca la accesibilidad.
González ha señalado que "la nueva obra se enmarca dentro del plan de remodelación de las plazas de la ciudad, con la instalación de luminarias con tecnología LED, para conseguir un importante ahorro energético; sustitución del pavimento por uno nuevo mejorado y crear entornos peatonales priorizando los itinerarios a pie". Las actuaciones del proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la Plaza como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma y mejorar su accesibilidad.
El Ayuntamiento de Alicante ha logrado invertir en los últimos años más de nueve millones de euros en el plan de actuación de una docena de plazas con proyectos para modernizar y mejorarlas en los barrios. Las últimas obras impulsadas destacan la Plaza Nueva, el Progreso en Tómbola, la de Castellón en Carolinas, de la Viña en La Florida y la de San Blas, entre otras muchas, según las mismas fuentes.
El rediseño de las plazas públicas logra cambiar los entornos de los barrios para hacerlos más habitables y sostenibles, con un cambio de modelo de ciudad más accesible y que prioriza al peatón, mejorando de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando la convivencia en estos espacios de encuentro ciudadano para ponerlos en valor.