denuncia "falta de criterios objetivos"

Unides Podem considera que la ordenanza de licencias pone en peligro la conservación del Ideal

15/06/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha advertido, a través de un comunicado, este lunes, de que, a su juicio, la modificación de la Ordenanza de Licencias aprobada en el pleno de abril sin el respaldo de la confluencia "podría suponer la pérdida definitiva del Ideal", después de que este diario haya informado de que el grupo Baraka ha solicitado acogerse a la fórmula de tramitación especial prevista para los llamados proyectos prioritarios en su petición de licencia para reconvertir el inmueble en un hotel, presentada en diciembre.

Fuentes de Unides Podem han apuntado que la modificación de la ordenanza se llevó a cabo "a pesar de las advertencias de Unides Podem sobre la poca claridad de los criterios objetivos". En esta línea, las mismas fuentes han recordado que ya destacó "hace varios meses la posibilidad de que el cambio en la ordenanza propuesto por la derecha permitiese que se colasen determinados proyectos que, bajo el falso pretexto de proteger del patrimonio, persiguiesen un objetivo  completamente opuesto". Además, Unides Podem presentó "una serie de enmiendas enfocadas a esclarecer los criterios para la calificación de los proyectos prioritarios que el bipartito rechazó, según el concejal de Urbanismo, porque había informes técnicos que los desaconsejaban".

El comunicado de la confluencia incide en que "ahora se ha hecho público que el Grupo Baraka ha solicitado acogerse a esta modificación presentando un proyecto prioritario para convertir el histórico Cine Ideal en un hotel, por lo que las advertencias de Unidas Podemos podrían materializarse muy pronto. De ser así, la licencia impulsada por PP y Cs permitiría la pérdida definitiva del Ideal como patrimonio de la ciudad, echando por tierra los esfuerzos que llevan haciendo durante años plataformas como Salvem L’Ideal para preservar un elemento identitario de nuestra ciudad", añade.

El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha lamentado "lo que ya sabíamos". "Unides Podem advirtió en abril de que dejar la puerta abierta era un peligro para el patrimonio alicantino junto con la falta de transparencia de la ordenanza. Por ello, se han solicitado todos los expedientes relativos a las peticiones de proyectos prioritarios", apunta el comunicado.

Además, López ha anunciado que "estarán especialmente pendientes a lo que ocurra con el edificio del Ideal porque el proteccionismo se demuestra con hechos, ya que si lo perdemos por una licencia de proyecto prioritario habrá quien deba asumir la responsabilidad política de contribuir al daño patrimonial".

Noticias relacionadas

next
x