ALICANTE. El grupo municipal del PSPV-PSOE plantea la creación de un censo comercial; un calendario gastronómico; el impulso de los mercados para dinamizar el turismo, el ocio y la calidad; y la puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico de Alicante entre las propuestas planteadas para la subcomisión de Turismo y Comercio, que forma parte de la comisión para la reconstrucción de Alicante.
Fuentes del grupo socialista han concretado, a través de un comunicado, que "la creación de un censo comercial es importante porque ayudaría a los emprendedores a conocer las necesidades de cada calle o barrio a la hora de poner en marcha un negocio. Pueden haber zonas masificadas por una determinada actividad en donde no es recomendable implantar comercios de un mismo artículo, salvo si se quiere desde la administración local potenciar esa zona como punto de referencia de un producto determinado. Por ejemplo, la calle del calzado, del textil, de la electrónica...".
Otra de las iniciativas que aporta el PSOE es la realización de un calendario gastronómico. "Es fundamental, y muy atractivo para el turismo, que la ciudad tenga posiblemente una marca como destino gastronómico, 'Alicante, ciudad del arroz'", añade el comunicado. Además, el grupo socialista propone que los establecimientos hosteleros y de restauración destaquen en sus cartas o menús productos de la tierra de cada temporada. "Está demostrado que la gastronomía es un reclamo turístico de primer orden, e introducir la posibilidad de divulgar platos de temporada, haría que nuestra cocina fuera aún más conocida en todo el mundo. El Patronato de Turismo podría coordinar con asociaciones de hostelería y restauración un calendario a base de productos de temporadas, añade el comunicado.
Además, el PSPS-PSOE considera que "si hay algo unido al calendario gastronómico son los mercados. Éstos suelen ser el centro neurálgico de los barrios. Alicante necesita dar un impulso a estos estos comercios y que se conviertan en otro referente de la ciudad como pasa ya en otras localidades del país, donde se ha apostado por la recuperación y puesta en valor los mismos".
"Nuestros mercados tienen valor por sí mismos: arquitectónico, tradicional, de vecindad. Sin embargo, es necesario mejorar sus infraestructuras, aseos, aire acondicionado y mejorar el mantenimiento, en la actualidad, muy deficitario", insiste el comunicado. En esta línea, el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, destaca que "el mercado es el sitio donde ofrecer nuestros productos autóctonos y el lugar donde empieza toda nuestra gastronomía y nuestro turismo gastronómico. Es necesario ponerlos en valor y un plan de rehabilitación de mercados y embellecimiento de su entorno".
Por último, el PSPV-PSOE plantea "la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico. No solo nos referimos a su conservación o mejora, sino a la necesidad imperiosa de dar a conocer a nuestro patrimonio, que es un elemento clave en la atracción turística. Nuestro turismo de sol y playa también es un turismo urbano que busca experiencias y visitas culturales y tenemos que profundizar en esa idea para mejorar un sector clave para nuestra economía", concluye.