ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes que el bipartito compuesto por PP y Cs "quiere reducir la protección de las Torres de la Huerta y presentará enmiendas al catálogo de protecciones para evitarlo". Fuentes de la confluencia han apuntado, a través de un comunicado, que "las Torres de la Huerta representan uno de los mayores iconos culturales y patrimoniales de la ciudad de Alicante, sin embargo, el catálogo de protecciones que propone el bipartito de derechas reduce considerablemente su rango de protección, eliminando en gran parte la otorgada en 2017 por Guanyar Alacant".
Así, el comunicado insiste en que "el borrador presentado por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, establece dos zonas de protección para las Torres de la Huerta: una zona A en la que no se permite construir y que protege únicamente a las torres, y una zona B que rodea a las mismas y en la que sí están permitidas nuevas edificaciones". Para Unides Podem "es imprescindible tratar de salvaguardar el patrimonio de la ciudad que ya se encuentra sobradamente castigado por los anteriores gobiernos de la derecha en beneficio de los pelotazos urbanísticos".
En esta línea, Unides Podem "cree que la propuesta del gobierno municipal pone seriamente en riesgo la protección de las Torres de la Huerta y defiende que, en todo el entorno, deberían permitirse únicamente las obras de restauración y conservación pero, en ningún caso, las de nueva planta". Para el portavoz de Unides Podem, Xavier López, "eliminar la protección de las torres constituye un ataque directo al patrimonio alicantino y pone en peligro su conservación". López también ha destacado que "el catálogo del bipartito de PP y Cs abre la puerta a que se aproveche el patrimonio para hacer negocio" y advierte de que "se corre el riesgo de que las futuras obras puedan ocasionar daños estructurales a las torres" y de que, además, "limiten seriamente su potencial paisajístico escondiendo las torres entre edificios".
Para el líder de la coalición "ha llegado el momento de abandonar los viejos vicios de la derecha y empezar a cuidar y poner en valor los elementos históricos que dan personalidad a la ciudad a pesar de que el concejal de Urbanismo defienda que ser demasiado proteccionista aboca a que se pierda el patrimonio".
Por todo ello, Unidas Podemos presentará alegaciones al catálogo de protecciones "para primar la conservación del patrimonio frente a la posible especulación urbanística". La coalición defiende que se prohíban las obras de nueva planta en el entorno de las torres y se estudie la posibilidad de establecer una zona ajardinada alrededor de las mismas. Una propuesta que no solo garantizaría su protección, sino que serviría para aumentar el atractivo de la zona y dinamizar el turismo familiar y cultural, concluye el comunicado.