Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Unidas Podemos pide que se recupere el quinto contenedor que el bipartito ha dejado en desuso

2/02/2020 - 

ALICANTE. "El quinto contenedor nació por la necesidad de no enterrar los deshechos que pudieran ser reciclados y se utiliza para el tratamiento de la basura orgánica. Esta basura supone aproximadamente el 40 % del total que se recoge en los municipios, de ahí la importancia del quinto contenedor para minimizar el impacto que produzca en nuestro entorno", apuntan desde Unidas Podemos.

Esta iniciativa, impulsada por la formación de izquierdas, aseveran que "trajo consigo varias ventajas tanto ambientales como económicas y sanitarias, ya que disminuye las emisiones de CO2, permite producir energía renovable y retrasa el colapso de los vertederos". Además, la Directiva Marco de Residuos de 2008 (que se aplica en España con la Ley 22/2011) indica que, en el año 2020, deberá recogerse de manera diferenciada al menos el 50 % de la basura. Un porcentaje que la ciudad de Alicante no cumple actualmente.

"Sin embargo, al abandono del Gobierno de PP y Ciudadanos al quinto contenedor es absoluto. Se ha dejado de ofrecer bolsas compostables a particulares y centros escolares, lo que les obliga a hacer un desembolso extra y disminuye el número de usuarios de los contenedores. Pero quienes no disponen de estas bolsas biodegradables, arrojan la basura en otras de plástico, haciendo inservible el servicio", apuntan. Asimismo, añaden que se ha abandonado el servicio de recogida, que en algunos barrios es de varias semanas, provocando que los contenedores se llenen con los consiguientes malos olores que perjudican a las vecinas y vecinos y que atraen insectos y roedores.

Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, la actitud del bipartito en este tema es “tremendamente irresponsable” ya que “se está dejando de lado un servicio que beneficia directamente a la ciudad, a sus habitantes y al medioambiente” y que, en vez de abandonarse, “debería ser impulsado por el Ayuntamiento, que debe apoyar las medidas que puedan retrasar el colapso del vertedero”, uno de los problemas que la ciudad tiene en el horizonte. Por eso, López pide al Gobierno municipal “que recupere el servicio de bolsas compostables, se comprometa a incrementar la frecuencia de recogida de los contenedores y que estudie la implantación de más puntos de recogida”.

Noticias relacionadas

next
x