Hoy es 22 de enero

un castellonense detrás de 'cintas nómadas'

Una maleta llena de música para demostrar que el casete sigue vivo

8/04/2024 - 

CASTELLÓ. Con su maleta cargada de casetes se dirigió el castellonense Javi Muñoz al Autozine Fest de Madrid el pasado 6 y 7 de abril.  En 'Cintas nómadas', que es como ha llamado a su proyecto, ha encontrado a otros interesados de un formato de música que, aunque parecía cosa del pasado, lleva tiempo demostrando que sigue agarrado y con fuerza al presente. En efecto, los ejemplares que Muñoz llevó consigo son principalmente de bandas emergentes, demostrando, de este modo, que su idea nada tiene que ver con la nostalgia. "He querido centrarme sobre todo en 'releases' nuevos, porque el proyecto no nace para mirar al pasado, sino al contrario, para demostrar que es un formato actual". 

Fue, de hecho, tras la compra de un casete de la joven banda Ortopedia Técnica que el castellonense empezó a interesarse por el formato. "No tenía ni como reproducirlo, pero empecé a indagar en la cultura de los casetes y me pareció super interesante. Personalmente, nunca he sido coleccionista de discos. Vivo en alquiler y ocupan demasiado espacio, además son complicados de llevar. También son mucho más caros. En el casete encontré, en cambio, un formato muy práctico y mucho más asequible", explica el mismo.

El formato le convenció y Muñoz empezó a generar una colección de casetes que incluye, actualmente, ejemplares como 061219 (autoeditado, 2020) de la banda bilbaína Ballard; Mide tus penas (Comidillo Tapes, 2022) de Pissy, un dúo de Berlín con orígenes latinos que ejerce un punk oscuro, casi post, "con mucho más phaser que overdrive"; DRMCNT (Autoeditado, 2023) de RX Live Sessions y grabado directamente desde una mesa de mezclas en Brighton; o Dark & Light (Autoeditado, 2024) de EME-SX, una cinta puro synthwave grabada desde A Coruña. También, hay algún casete como Un trabajo para toda la vida + 3 de Gigovatio, que ha sido publicado con el apoyo del colectivo de autoedición de Castellón CategoriaIntl, del que Muñoz forma parte. 

El origen de 'Cintas nómadas' también se explica, precisamente, de su simbiosis con CategoriaIntl. Gracias al interés del castellonense por los vinilos empezaron a abrir el colectivo, dedicado en su inicio a la autoedición de fanzines, a otros productos culturales. Es así que, también se prestan a ayudar económicamente o a través de sus recursos a la edición de casetes de bandas locales, como sucedió con Gigovatio. 

Por lo que hace a 'Cintas nómadas' aclara el castellonense que, en cualquier caso, se trata de un proyecto sin ánimo de lucro. Las cintas de su colección se venden a precio de coste. "El proyecto nace por pura afición. No soy una tienda de discos ni me hago con mucho stock. Esto es algo más amateur y local. Pero me parece una manera muy interesante de descubrir grupos y, también, de que estos se motiven y vean que se comparte lo que hacen".

La idea de 'Cintas nómadas' no es nueva, de hecho. Muñoz tomó como ejemplo un proyecto similar llamado 'Cintas Juan' que también distribuye casetes a través de una maleta. "Me pareció buenísima idea y les escribí por redes para decirles que me gustaría hacer algo parecido. Su respuesta fue que adelante, que no era tampoco idea suya". 

Lo cierto es que el casete vive su particular 'revival'. Si bien no a los niveles del vinilo, ha conseguido calar poco a poco entre bandas emergentes que encuentran en éste la herramienta perfecta para tener su música en físico sin que se suponga demasiados costes. Además, como explicaba el sello valenciano Futuras Licenciadas a este periódico años atrás, los casetes también ofrecen un plus: "No solo compras música, sino todo lo que hay alrededor. Cada uno tiene su propia historia". Es por eso que hasta las grandes discográficas se han interesado en sacar ediciones limitadas de Billie Eilish, Taylor Swift o hasta de la banda sonora de Guardianes de la Galaxia. 

En el caso de España, reconoce Muñoz no haber encontrado un gran mercado, pero sí una red que ha ido sobreviviendo y todavía funciona. "Me he sorprendido de todo lo que hay. Pero es que tener la música en físico te asegura que siempre va a estar contigo, pase el tiempo que pase." Su próxima adquisición ha sido el casete del nuevo disco de la banda castellonense Montefuji, Penyagolosa

Quizá te interese

Noticias relacionadas

Publicación

Björk: una artista caleidoscópica

Por  - 

'Björk: una constante mutación' (Nórdica) reúne entrevistas y artículos de prensa que abarcan el recorrido vital y profesional, y dan cuenta de la capacidad de reinventarse, de esta gran artista islandesa

next
x