se encontraban en las proximidades del municipio albaceteño 

Una docena de efectivos de los MOE de Alicante auxilia a los vecinos de Letur en las inundaciones

30/10/2024 - 

ALICANTE. Una docena de efectivos del Equipo Operativo 33 del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, con sede en Alicante, se encontraba en las inmediaciones de la población albaceteña de Letur, en el marco de un ejercicio de movilidad táctica programado entre el 28 de octubre y el 01 de noviembre.

Durante su paso por el municipio, un vecino les informó sobre el desbordamiento, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas desde el lunes 28, del Arroyo Letur, afluente del río Segura, que rodea un archipiélago habitado comunicado por un puente con el resto del municipio. La fuerza del agua y el arrastre de troncos, ramaje e incluso vehículos, causó importantes daños en las viviendas de esta zona y el acceso a la misma, convirtiéndolo en un cauce completamente intransitable.

Ante el panorama desolador de viviendas devastadas por la tromba de agua y una población visiblemente alterada, el personal del EO 33 se reunió con el Jefe de Bomberos que se había desplegado hasta la zona, para sumarse a la operación de ayuda y planificar una acción inicial de acceso al archipiélago. Se accedió mediante diferentes métodos como el rappel hasta que se pudo acceder a pie a través del puente y la carretera derruidos, facilitando la maniobra de auxilio al personal en medio de un escenario desolador.

Se atendió a los afectados que presentaban diferentes grados de gravedad, desde individuos con extremidades fracturadas, golpes y heridas por todo el cuerpo, hasta aquellos en estado de hipotermia, así como personas que, a pesar de encontrarse en condiciones físicas aceptables, no podrían abandonar la zona, y otros completamente aterrorizados por la situación. A medida que se evacuaba a los heridos y a quienes se encontraban aislados, se les trasladaba a los servicios sanitarios situados en una zona segura del pueblo.

Los militares del Mando de Operaciones Especiales evacuaron con éxito a más de una decena de personas, priorizando los heridos graves que directamente fueron trasladados a hospitales. Una vez finalizada la evacuación de personal, se inició la búsqueda de desaparecidos, no solo en los alrededores de la localidad, sino también en las viviendas donde no se había logrado localizar a sus ocupantes. Esta tarea resultaba especialmente compleja debido a la acumulación de lodo, ramas, árboles, piedras y muebles en el interior de las casas, lo que dificultaba casi por completa la localización de personas sin remover todos los obstáculos presentes. Además, se trata de una operación arriesgada, dado que las viviendas se encontraban en condiciones ruinosas debido a la fuerza del agua.

Tanto durante la evacuación como la búsqueda, personal del equipo se mantuvo en el Puesto de Mando, informando sobre la evolución de la situación, recabando datos sobre desaparecidos, testimonios de testigos y apoyando con material como planos en papel y digitales de la zona con el objetivo era determinar la cantidad total de personas desaparecidas y proceder a su búsqueda con la mayor urgencia posible.

 Nuestros guerrilleros, que se encontraban en la zona en labores de instrucción, no dudaron en ponerse una vez más al servicio de nuestra población y actualmente continúan con la coordinación y trabajos de búsqueda y localización de los desaparecidos donde cada minuto que transcurre resulta crucia

Noticias relacionadas