Los atletas Andrés Mico y Marta Belmonte ganan la Media Maratón de Alicante
CONSULTA LA CLASIFICACIÓN AQUÍ
ALICANTE. No hace tanto que Ayuntamientos y Diputaciones ponían el acento en la condición de "prueba cardioprotegida" cuando publicitaban las carreras populares que apadrinaban. Se trata de algo que hoy sigue siendo igual de importante (de hecho la inmensa mayoría siguen siendo cardioprotegidas) pero que, teniendo en cuenta que atravesamos una pandemia que se ha cobrado decenas de miles de vidas, todo apunta a que en las presentaciones quedará desplazado a un segundo plano, en beneficio de las medidas dirigidas a prevenir contagios de Covid-19.
Precisamente a esto último, a los protocolos sanitarios que se seguirán en la XXVI edición de la Media Maratón de Alicante y la '10K', su hermana pequeña, aludía este martes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, José Luis Berenguer.
Tras ser aplazadas en abril por la pandemia, tanto la Media Maratón como la 10K se celebrarán la mañana del domingo 20 de septiembre (arrancarán a las 8:30 horas). Lo harán rodeadas de toda una serie de medidas dirigidas a garantizar todavía más la seguridad y salud de los participantes. Desde el Club Atlético Montemar, el organizador de estas pruebas patrocinadas por Aguas de Alicante, destacan la toma de temperatura a todos los inscritos; la salida escalonada de los participantes desde una zona acotada donde se guardará la distancia social; la segregación de corredores también durante el recorrido, en función de si participan en la Media o en la 10K; un avituallamiento con autoservicio´, evitando el contacto físico entre voluntarios y corredores; y la supresión de la habitual atención por parte de fisioterapeutas tras las pruebas. Además, se controlará la afluencia evitando aglomeraciones; se extremará la limpieza; habrá gel hidroalcohólico a disposición de los participantes; y todos los voluntarios irán provistos de mascarillas y guantes.
"Seguiremos los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Atletismo", decía Berenguer que destacaba el elevado número de inscritos "lo que demuestra que los atletas populares tienen ganas de dejar atrás la crisis vírica y volver a disfrutar de las calles".
Más de dos años desde la última edición
La Media Maratón de Alicante nació en el año 1981 pero no ha gozado de continuidad en el tiempo. Prueba de ello es que se va a disputar una XXVI edición que además estaba prevista inicialmente para septiembre de 2019; el actual gobierno municipal la retrasó a abril "para reformularla" y ahora, por culpa de la pandemia de Covid-19, se celebrará en septiembre de 2020.
La XXV edición, por su parte, se disputó en abril de 2018 y los atletas Hamid Bendaoud y Yamilka González fueron los vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente.
CONSULTA LA CLASIFICACIÓN AQUÍ