ALICANTE. La primera de las tres finales que le restan al Hércules en su camino hacia la Segunda B-Pro la disputará el próximo sábado (18 horas) ante el Cornellà, el actual líder del grupo 3D con 39 puntos.
Salvo que pierda el Alicante, equipo que entrena el madrileño Guillemo Fernández Romo tendrá garantizada su participación el próximo curso en esa categoría de nuevo cuño, sobre la que actualmente planean más sombras que luces y que sustituirá a la actual Segunda B como tercer escalón del fútbol español. La situación del Cornellà en la tabla es tan cómoda que incluso perdiendo el Rico Pérez tendría opciones de jugar en la Pro la temporada que viene y eso que el choque ante el Hércules será el último que dispute en el presente curso, pues es el conjunto originario del subgrupo 3A obligado a descansar en la última jornada.
Fase regular
Los cornellanenses cerraron la fase regular en el citado subgrupo como quintos con 29 puntos, los mismos que la Llagostera y a solo dos del Andorra, que fue el último conjunto en ganarse el derecho a pelear por una plaza en el 'play-off' de ascenso a Segunda A (algo que también ha conseguido).
Después de 22 jornadas (dos más que en el subgrupo del Hércules, pues contaban con un equipo más), el Cornellà fue el mejor visitante de su subgrupo al sumar 12 puntos de 30, después de tres victorias, tres empates y cuatro derrotas. De entre esos resultados a domicilio destacan las victorias logradas por los hombres de Romo en el Prada de Moles con el Andorra (1-2) y el Camp d'Esports ante el Lleida (2-3) y los empates en el Nou Estadi contra el Nàstic (2-2) y en el estadio Johan Cruyff con el Barça B (0-0).
Segunda fase
En la segunda fase o fase Primera RFEF, el Cornellà ha logrado sumar 10 puntos de 15, después de tres victorias (en Bunyol), un empate (en La Nucía) y solo una derrota, la que encajó precisamente con el Hércules en el césped artificial del Municipal, donde no perdía desde el desde el 21 de febrero... pero es que tampoco lo hace como visitante desde el día 27 de ese mes, cuando cayó en el Municipal de Llagostera, que acogerá el último partido del curso para los blanquiazules. Precisamente a esa cita desea llegar con los deberes hechos el conjunto de Manolo Díaz, pero para que eso sea posible deberá ganar de manera consecutiva al Cornellà el sábado y al Lleida cuatro días después (el manido "partido a partido" a buen seguro que preside la pizarra del vestuario local del Rico Pérez).
Plantilla
El meta Ramón Juan; los centrales Pol Moreno y Borja García; los mediocentros Kevin Presa y Agus Medina (siete tantos en Liga, de los que tres han sido en la segunda fase); los mediapuntas Eloy Gila (seis tantos en Liga) y Pablo Fernández; el extremo Víctor Fernández; y el delantero centro Christian Borrego (cinco tantos en Liga) son algunos de los futbolistas más destacados de la plantilla del Cornellà, cuya media de edad es de 27 años y su valor de mercado 'Transfermarkt' alcanza los 3.750.000 euros.
Romo suele emplear el 4-2-3-1 como sistema; esta es su segunda temporada al frente del equipo (acaba contrato este junio), al que llevó el curso pasado al 'play-off' de ascenso a Segunda A y con el que ha alcanzado esta temporada los dieciseisavos de final de la Copa del Rey: se deshizo del Atlético de Madrid en los treintaidosavos, pero cayó en la siguiente ronda con el Barça que, eso sí, necesitó de la prórroga para eliminarles.
El Cornellà no ha sido capaz de derrotar al Hércules a domicilio: ha perdido cuatro (tres en Liga y uno en Copa) y empatado dos de los seis encuentros oficiales que ha disputado en el Rico Pérez contra los blanquiazules.
Bajas
Por cierto, al igual que ocurriera en el partido de hace tres semanas, el lateral Adri Jiménez (que defendió la camiseta del Hércules en la 2018/19) y el extremo Cristian Lobato, serán baja por lesión el sábado.
Por parte del Hércules, todo apunta a que el lateral Raúl Ruiz y el mediocentro Kévin Appin también se perderán la cita por problemas físicos. Por el contrario, el extremo Pedro Sánchez, tras cumplir un partido de sanción, estará en disposición de entrar en la convocatoria. En principio, los centrales Tano y Teo Quintero, también aunque tratándose del Hércules nunca se sabe y no solo por su política de oscurantismo (también) en este tema: las valoraciones y pruebas a los jugadores lesionados se realizan cuando se realizan. Un buen ejemplo de lo anterior es Raúl Ruiz, que tuvo que ser sustituido el sábado en el descanso y al que hasta este martes no se le practicaron las pertinentes pruebas radiológicas.