VEGA BAJA. La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana(ACGCBCV) junto con la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana (FGCV) ha elaborado un "Protocolo de Actuación para Campos de Golf" con el objetivo de mostrar que se puede retomar la práctica de este deporte con seguridad sanitaria una vez se levante el confinamiento del estado de alarma. En este sector, la repercusión es mayor en la Vega Baja pues es la zona de toda la Comunidad Valenciana con mayor concentración de campos de golf, 7 de 30.
Desde la asociacón se muestran preocupados porque se incluya a todos los deportes en un mismo calendario de reactivación de la actividad. Resaltan que el juego en sí del golf ya tiene unas medidas de seguridad y distancia por lo que consideran que no deberían estar en el mismo calendario de desescalada que aquellos deportes masivos y con peligros de contagios, como los multitudinarios y los que se practican dentro de instalaciones (fútbol, baloncesto,...).
En ese protocolo, de seis páginas, se resalta que supone un escaso riesgo de contagio, en comparación con otras actividades deportivas masificadas, que implican contacto físico, que se disputan en recintos cerrados e incluso con afición y público. Estas son las diferencias señaladas: se practica en amplios espacios naturales al aire libre, un campo de golf tiene una media de 60 hec-táreas, solo un máximo de 4 jugadores puede compartir una misma partida y estas partidas van saliendo al campo separadas en intervalos medios de unos 10 minutos.
Salvador Lucas, Presidente de la ACGCBCV considera que "de por sí, la práctica del golf requiere de distancias entre jugadores por motivos de seguridad ajenos al covid-19, ya que se debe evitar ser golpeado por la bola o el palo de un compañero de partida, de modo que es evidente que es un deporte muy seguro en cuanto a riesgos de contagio".
A todas estas normas del propio deporte, el protocolo señala unas indicaciones y pautas generales para el personal, cambios y adaptación en la operativa diaria del personal, medidas generales previas al juego, medidas en el campo de golf y medidas en el campo de prácticas. Todas ellas están pensadas para minimizar el tiempo de encuentro entre varias personas y evitar compartir material, aquellos inevitables, sin antes haber sido desinfectado.
El presidente de la FGCV, Andrés Torrubia, explica que "se trata de una guía de buenas prácticas cuyo objetivo es aportar confianza y seguridad, tanto a los empleados de los campos como a los clientes que nos visiten, y que muestra el gran compromiso que tiene el sector por actuar responsablemente y tomar todas las medidas que estén a su alcance para frenar la expansión de la covid-19"
Con esta iniciativa, desde la asociación, además abogan para que se incluya a otros deportes en el grupo de los que puedan reactivicarse una vez finalice el confinamiento, aquellos que se practican al aire libre y no hay masificación, como el ciclismo, carrera o montañismo. Este documento, como señalan desde la asociación, está abierto a cualquier normativa que se pueda salir.
Con el decreto de estado de alarma y el confinamiento, los hoteles estaban obligados también a cerrar sus puertas. Cuentan con que su reapertura no se pueda hacer al mismo tiempo que la reactivación de la práctica del golf, pero "queremos abrir cuanto antes porque los campos de golf también tienen sus abonados y jugadores locales".
El protocolo se ha elaborado desde un punto de vista genérico, para que pueda ser implantado en cualquier campo de golf de la Comunidad Valenciana y también con la opción de que pueda servir de guía para que cualquier otra comunidad autónoma lo adapte al tipo de campo de golf del que dispongan.
El objetivo es promocionar el destino entre los touroperadores de los principales mercados europeos emisores de turistas de golf