El lamentable estado del césped del Martínez Valero y el estreno del videoarbitraje, protagonistas junto al exfranjiverde Hugo Fraile.
ALICANTE. Junto a Hugo Fraile y el 'Video Assistant Referee' (VAR), el verde del estadio Manuel Martínez Valero fue el protagonista del Elche-Fuenlabrada de este sábado.
Por televisión engañaba un poco, pero aquellos que habían estado a ras de césped antes de la disputa del choque tardaron muy poco en advertir que su estado de distaba mucho de ser óptimo y que, como finalmente también ocurrió, una vez echase el balón a rodar se pondría todavía peor.
El terreno de juego del coliseo franjiverde fue renovado completamente a principios de julio, en los días siguientes al concierto de Alejandro Sanz celebrado la tarde-noche del 21 de junio. Los promotores de la gira del cantante corrieron con el gasto de 40.000 euros al que ascendía esta actuación que no se llevaba a cabo desde hacía 14 años y que, pese a realizarse con bastante celeridad, motivó que el Elche solicitara a la Real Federación Española de Fútbol la posibilidad de jugar la primera jornada a domicilio, una petición que no solo cayó en saco roto, es que encima el sorteo del calendario deparó que tras disputar el primer partido como local, el equipo de José Rojo 'Pacheta' tuviera que jugar a domicilio los correspondientes a las jornadas segunda y tercera.
El césped fue, como el preparador burgalés señalaba tras el choque, un enemigo más de su equipo, toda vez que no le permitió desplegar "el modelo de fútbol en el que llevan trabajando año y medio", un juego construido alrededor del esférico, buscando siempre "salir desde atrás con el balón jugado". Ahora bien, como el propio Pacheta también reconocía, a los suyos les había faltado un 'Plan B', tal vez "ser más prácticos" y "apostar por el balón largo", algo de lo que él mismo se responsabilizaba, todo sea dicho.
Estreno del VAR
El caso es que el Elche arrancó este sábado la Liga 2019/20 con una derrota como local ante un recién ascendido, el Fuenlabrada que se adelantó a la media hora de juego gracias a una pena máxima transformada por el exfranjiverde Hugo Fraile.
La acción no merecía dudas para el árbitro baracaldés Jon Ander González Esteban (el agarrón dentro del área de Dani Calvo sobre Randy Nteka fue clamoroso), pero la bandera levantada por uno de sus asistentes le llevó a consultar al VAR que, de esta manera, se estrenó también en Elche: en la 'Video Operation Room' de Las Rozas asignada al partido, el colegiado santanderino José Antonio López Toca, el árbitro VAR que tenía al también colegiado Israel Bárcena Rodríguez como asistente, confirmó que no había fuera de juego previo y que, por tanto, se debía lanzar la pena máxima. Esa fue la puesta de largo del videoarbitraje en el coliseo franjiverde.