Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sentencia favorable a la reclamación de la pcm

Un juez fuerza a Alicante a rectificar el paso peatonal de la avenida de Dénia

7/11/2020 - 

ALICANTE. Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dado la razón a los colectivos que componen la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) al estimar la demanda por la que reclamaban que el Ayuntamiento de Alicante mejorase el paso peatonal que cruza la avenida de Dénia para conectar el barrio del Pla con La Goteta.  

Portavoces de la PCM han apuntado, a través de un comunicado, que "hace más de tres años y tras reiterados escritos previos, Comisiones Obreras y la Asociación de Vecinos del Barrio del Pla, miembros de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí (PCM), presentaron una demanda contra el Ayuntamiento de Alicante para exigir una solución a la inaccesibilidad del paso inferior en la avenida de Dénia que conecta el barrio de El Pla del Bon Repós con la Goteta".

Según el colectivo, en la demanda se aportó un informe pericial en el que se enumeraban "hasta 31 incumplimientos y se denunciaba que el Ayuntamiento de Alicante conocía que el paso subterráneo es impracticable para personas con movilidad reducida a las que les obliga a recorrer más de 600 metros hasta el semáforo más próximo". "Todo ello para poder cruzar una avenida que apenas tiene 20 metros de calzada", añade la PCM.

Ahora, añade el comunicado, "se ha dictado sentencia en la que el juzgado dice textualmente que resulta indiscutible que el paso de peatones subterráneo no cumple con la normativa de aplicación y que debe ser objeto de una remodelación o sustitución". Así, según la PCM, "el juez dispone en su fallo que el Ayuntamiento debe resolver el problema en un plazo máximo de tres meses".

"La PCM lamenta que el Ayuntamiento de Alicante haya perdido más de tres años, enfrascado en los juzgados y manteniendo un paso inferior muy deficiente: la absoluta imposibilidad para los usuarios de sillas de ruedas de cruzar la avenida de Dénia a la altura del Colegio Oficial de Médicos no es el único problema pues se trata de un paso subterráneo que provoca notables molestias para el resto de los numerosos usuarios potenciales de este paso, doblemente en el caso de las mujeres por la inseguridad". 

En esta línea, recalca que "el aumento de la edificación, la implantación del Centro Comercial Plaza Mar 2 y la construcción del apeadero del TRAM, denominado La Goteta-Plaza Mar 2 ha  incrementado la necesidad de dicho cruce peatonal". Por ello, la plataforma reclama "como única solución viable a este problema de accesibilidad, la instalación de un paso peatonal en superficie, regulado con semáforos, como tiene previsto el Plan Especial de la Avenida de Dénia, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 19 de febrero de 2002".

A su juicio, la sentencia "es una oportunidad para que el concejal José Ramón González demuestre que no es el concejal de los coches en exclusiva y que entiende que para que una ciudad sea habitable e inclusiva hay que mejorar su accesibilidad peatonal".

Noticias relacionadas

next
x