Elche

Esther Díez: “Pablo Ruz ha incumplido con su promesa de proteger nuestro Palmeral”

  • Panorámica del palmeral -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La portavoz del grupo municipal Compromís per Elx, Esther Díez, asegur que “Pablo Ruz ha incumplido con su promesa de proteger nuestro Palmeral, porque la realidad es que tres años después de su mandato seguimos sin constatar ningún avance significativo para garantizar su protección y conversación, pese a que este pasado año se haya conmemorado también el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad”. 

Díez ha recordado que “la Ley del Palmeral que aprobó el Govern del Botànic en 2021 regula que el Ayuntamiento tiene que aprobar y desarrollar el Plan Director del Palmeral, entre cuyas acciones se contempla desarrollar un Plan Especial de Protección, un Plan Rector de Uso y Gestión, un Programa de Conservación y Mantenimiento, y un Plan de Salvaguarda, Investigación y Difusión". "Pero la realidad es que, a día de hoy, no ha habido ni un solo avance en la ejecución de estos documentos, a falta de las excusas del señor Ruz, que ahora pasan por querer 'simplificar la burocracia absurda', un falso argumento con el que quiere desproteger nuestro bien natural frente a la presión urbanística". 

La portavoz municipal ha apuntado que “las pocas declaraciones que ha dado el señor Ruz sobre el Palmeral se han limitado a construir un falso relato sobre la puesta en marcha del Patronato del Palmeral, que ya estaba nombrado en la anterior legislatura y lleva sin convocarse desde el 1 de febrero de 2024, y a poner en el centro del debate político la amenaza de su desprotección, con ese anuncio por querer modificar la Ley del Palmeral para flexibilizar la urbanización en su entorno. Si bien, una voluntad que ha resultado inútil, ya que Conselleria nos respondía el pasado mes de diciembre que Pablo Ruz no había elevado ninguna propuesta de modificación para dicha ley". 

Por otro lado, Díez ha anunciado que “después de confirmarse que el procedimiento de licitación para la redacción del Plan de Uso y Gestión del Palmeral ha quedado sin adjudicar, desde Compromís per Elx vamos a registrar una batería de preguntas para aclarar qué actuaciones tiene previstas el gobierno municipal para garantizar la protección y conservación del Palmeral, y exigir con ello la debida transparencia en la gestión de las futuras acciones que se requieren, así como pedir explicaciones sobre qué pasos son los nuevos que se van a seguir”.  

Asimismo, la portavoz municipal ha señalado que “la falta de compromiso y diálogo de Pablo Ruz nos confirma una vez más que estamos ante un alcalde que ha llenado la legislatura con promesas vacías y que, en esta recta final, queda claro que no se van a materializar. Para este caso en particular, Pablo Ruz deja sin respuestas las expectativas de salvaguarda que había puesto con nuestro patrimonio, para desgracia de las ilicitanas e ilicitanos, e incluso ha votado en contra de las celebraciones con motivo del 25 aniversario que propusimos desde Compromís y todas las acciones de protección asociadas”.  

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo