X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un informe de la OCU sitúa a Elche entre las 20 ciudades más limpias de España

2/05/2019 - 

ELCHE. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha ofrecido hoy los datos del informe realizado por al Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la limpieza en los 60 municipios de España con mayor población. Un estudio según el cual Elche ocupa el puesto 20, una posición que considera "meritoria", al destacar que "Elche sólo es superado en satisfacción de los ciudadanos por la limpieza por los municipios del norte del país".

“Elche es la ciudad más limpia del sur de España y además ha mejorado en un punto respecto al anterior informe de la OCU del año 2015”, ha explicado el concejal de Limpieza quien ha estado acompañado por el gerente de Urbaser, Alberto Bleda. Según ha explicado el concejal, Elche consigue 59 puntos sobre 100 en el Informe de Limpieza en España que se ha realizado con más de 5.000 encuestas.

“Elche es la vigésima gran ciudad del Estado en limpieza y somos la que mejor puntuación obtiene del sur de España. Las 19 ciudades que están por encima de Elche en el listado son del Norte de España o de la Meseta Central. Además, mientras la media de las ciudades empeora en limpieza, Elche escala una posición en el ranking”, ha indicado Díez, quien ha resaltado que hay que tener en cuenta que las ciudades del norte suelen estar más limpias gracias a que llueve mucho más que en el sur.

En cuanto a los ítems analizados, el edil ha indicado que “el más valorado en Elche es la limpieza de viaria y de calles (63 puntos sobre 100). Lo más negativo, que nos tiene que hacer reflexionar y seguir trabajando, son los excrementos y los orines (43 puntos sobre 100)”. “Oviedo, Gijón, San Sebastián o Valladolid son ciudades en las que la lluvia es abundante, están por delante de Elche. Otras cercanas como Alicante están mucho peor valoradas”, ha apuntado el edil.

Héctor Díez ha añadido que la posición que ocupa Elche cobra más valor si se tiene en cuenta que la contrata de limpieza tiene cerca de 20 años y mucha de la maquinaria que se utiliza está obsoleta, al contrario de la mayoría de ciudades que tienen contratadas de limpieza renovadas hace sólo tres o cuatro años. “Por todo esto quiero felicitar a la empresa Urbaser y a sus trabajadores y trabajadoras por el gran esfuerzo que sé que están realizando. También a la mayoría de ilicitanos e ilicitanas por su colaboración para mantener la ciudad limpia. Nosotros vamos a seguir incidiendo en las campañas de concienciación y también en sancionar los comportamientos incívicos como la no recogida de excrementos”, ha indicado Héctor Díez quien ha concluido señalando que:

“Si con el servicio que tenemos ahora con 20 años y con maquinaria obsoleta, Elche sitúa entre las primeras 20 ciudades más limpias de España, estoy convencido de que cuando salga a la luz el siguiente informe de la OCU en 2023, con el nuevo servicio de limpieza que entra en vigor en 2020, nos vamos a codear con las ciudades más limpias del norte de España”.


Noticias relacionadas

next
x