Hoy es 25 de mayo y se habla de

Instan a Mazón a que apueste por la reversión

Un centenar de manifestantes de la plataforma por la reversión del Vinalopó se manifiesta en Les Corts

17/04/2024 - 

ELCHE/VALÈNCIA (EFE).  Miembros de la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó, ubicado en Elche, se han concentrado este miércoles ante las puertas de Les Corts para exigir a la Generalitat la reversión a la gestión pública de este centro hospitalario.

La plataforma está formada por "usuarios del Departamento de Salud dependiente del Hospital público de gestión privada de Ribera Salud en las poblaciones de Elche, Crevillente, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes", así como por "asociaciones vecinales, pensionistas, profesionales de la salud, movimiento sindical y partidos" políticos, según asegura.

El del Vinalopó es un hospital público de gestión privada y la entidad demanda "restituir una situación anómala como es la gestión en manos privadas" de este centro hospitalario.

En un comunicado, el colectivo ha indicado que había "comunicado de forma formal y hace muchas semanas su presencia hoy en Les Corts para poder abordar la reversión del único departamento de salud en manos de una empresa privada. Todos los grupos parlamentarios de Les Corts han respondido y han atendido a la plataforma, excepto el Partido Popular", ha afirmado.

Una representante de la entidad, Eva Irles, ha expuesto en la nota de prensa que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "tiene cuarenta y tres días para cambiar de opinión e iniciar los trámites para hacer posible la reversión en el año 2025, pero que debe comunicar antes del 31 de mayo de 2024".

"Debe comunicarlo ya la empresa y todavía no nos han explicado por qué esta parte de la ciudadanía es diferente del resto, por qué nos debemos quedar nosotros únicamente con una sanidad de gestión privatizada con los numerosos problemas que presenta, como son la demora en Atención Primaria de más de un mes, la alta rotación de personal, la merma de las plantillas y la sobrecarga de los trabajadores y trabajadoras sanitarios que están desbordados. Queremos cuidar a las personas que nos cuidan", ha manifestado Irles.

La plataforma ha asegurado que la concentración celebrada este miércoles ha reunido a más de un centenar de personas procedentes de Aspe, Crevillente, Elche, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, y ha anunciado que "se quedará hoy en el pleno de Les Corts para asistir al debate de la PNL (Proposición No de Ley) presentada por Compromís para que el Gobierno valenciano se comprometa a la reversión del Hospital del Vinalopó, garantizando que el departamento de salud Elx-Crevillent no sea el único de toda la Comunitat que se quede sufriendo las consecuencias de una gestión privatizada".

"Además, la PNL defiende crear una comisión de seguimiento de los procesos de reversión de los departamentos de salud de Dénia, Manises y Elx-Crevillent con representación de la Conselleria de Sanidad, sindicatos, ayuntamientos, la ciudadanía y los cuatro grupos parlamentarios para garantizar la transparencia y la seguridad del procedimiento", añade la nota de prensa..

Por su parte, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, ha señalado en el mismo comunicado que su sindicato, integrado en la plataforma, considera "necesario revertir ya el Vinalopó a la gestión pública porque se les está tratando" a los usuarios y a los trabajadores "como si fueran ciudadanía de segunda".

"Es necesaria la reversión y destinar recursos económicos y humanos para poder contar con los mismos derechos que el resto de la población. La plantilla de profesionales tiene peores horarios, peor jornada, peores salarios y queremos las mismas condiciones", ha denunciado García Alcolea.

Mientras, el integrante de la Plataforma por la sanidad pública del País Valenciano Daniel Geffner, que también ha acompañado a la plataforma por la reversión del Vinalopó, ha opinado que "si se prorroga" el contrato, como defienden PP y Vox, se estaría pagando de más a una empresa con la inversión ya amortizada, sería irregular para las arcas públicas y podría constituir prevaricación”.

Noticias relacionadas

next
x