ALICANTE. Dos victorias y dos derrotas, ese es el saldo de resultados de pretemporada que acumula el Hércules de Rubén Torrecilla. Tras imponerse al Alcoyano y el Santa Pola por un gol a cero, el equipo blanquiazul ha caído por igual resultado con el Águilas y la Selección de la Asociación de Futbolistas Españoles.
El defensa sénior Juanmi García, uno de los refuerzos del presente verano, y el centrocampista juvenil Sergio Gutiérrez 'Guti' han firmado los dos tantos del Hércules, que tanto en los envites con el Alcoyano y Santa Pola como en los choques de El Rubial y del Pintara Arena demostró que necesita gol como el comer. Tampoco es que los blanquiazules protagonizasen oleadas de ocasiones en los citados bolos, pero sí suficientes para que la cuenta realizadora del equipo no fuera tan pobre y, especialmente, que los delanteros con que cuenta en su primera plantilla no sigan sin estrenarse.
Más de doce fichajes
En la presente ventana de fichajes de verano, la comisión deportiva que encabeza Francisco Peña ha concretado doce incorporaciones: la del portero Javier Cendón; las de los defensas Ryan Nolan, Josema Gómez, Juanmi García, Alfonso Candelas, 'Samu' Vázquez y Juanmi García; la de los centrocampistas Roger Colomina, Carlos de la Nava, Carlos Mangada y Kalvin Ketu; y la del delantero Marcos Mendes. Además, ha renovado al meta Carlos Abad y 'ascendido' al primer equipo (a tener licencia del mismo) al zaguero David López y a los delanteros Jean Paul, 'Salah' Bendrao, que se suman al defensa Sergi Molina y a los centrocampistas César Moreno, 'Míchel' Herrero, José Artiles, Álvaro Hernáiz y 'Nico' Espinosa, quienes ya contaban con licencia del primer equipo la pasada campaña y no acabaron contrato en junio.
A día de hoy, el Hércules cuenta en su primera plantilla con 21 futbolistas, de los que 7 son sub-23 (Cendón, 'Juanmi' García, David López-Guerrero, 'Samu' Vázquez, César Moreno y Salah Bendrao) y 14 sénior. Los anteriores le dan margen para realizar una incorporación como mínimo (puede contar con hasta 22 licencias, de las que han de ser sub-23 un mínimo de 6 y sénior un máximo de 16), que puede ser de un jugador sub-23 o sénior, pero una salida o un 'descenso' al Hércules B (fundamentalmente de algún sub-23) le abrirían a realizar alguna incorporación más.
Es un secreto a voces que el Hércules busca incorporar a un nueve y no solo por la citada alarmante falta de gol que han puesto de manifiesto los amistosos de verano, por cierto, un problema al que tanto Rubén Torrecilla como José Artiles trataban de ponerle sordina este viernes, asegurando que lo que a ellos les preocuparía es no generar ocasiones: "El equipo compite bien, presiona arriba y es dominador. Estaría más preocupado si el equipo no llegara y no generara, pero en todos los partidos creamos ocasiones", manifestaba el técnico y "dominamos con balón, apretamos arriba, vamos a por ellos, generamos ocasiones de peligro; es verdad que nos está faltando un poco materializarlas, pero en esta época es algo que no nos preocupa, lo que me preocuparía es no generarlas", decía el futbolista.
A falta de 20 días para que se cierre el mercado de fichajes, en las oficinas de Foguerer Romeu Zarandieta esperan que conforme se acerque el inicio de la competición en Primera Federación (lo hace el último fin de semana de agosto, siete días antes que Segunda Federación) el descarte de algún equipo le acerque a alguno de los delanteros que persigue. El objetivo es un futbolista sénior (con contrato en vigor pendiente de resolver consensuadamente, aunque la opción de una cesión también está ahí) que acredite rendimiento de cara a gol, algo que no siempre es una garantía (ahí está el caso de Ander Vitoria), pero desde luego te deja más cerca de la meta. En el club saben que no pueden fallar esta vez, que lo ocurrido el pasado curso no se puede repetir, pues las opciones de al menos jugar el 'play-off' de ascenso se fueron por el sumidero que representó la falta de gol, con independencias de que la fragilidad defensiva también lastrase al equipo, pero fue la pobre pegada la que resultó letal a la hora de la verdad.
Los partidos de fútbol los gana el que marca más goles, se trata de una máxima que se cumple siempre. Si tu defensa es una verbena o tu centro del campo no carbura es más difícil ganar los encuentros, eso es cierto, pero se trata de problemas que se pueden resolver entrenando, lo de marcar goles... Sí, el gol también se entrena, pero fundamentalmente se paga.