ELCHE. Más allá de todo lo relacionado con el grado de Medicina de la Universidad de Alicante (UA), protagonista de la apertura de este curso académico en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), también se han desgranado otras cuestiones más relacionadas con los planes de futuro de la institución. Entre ellos, la aprobación preliminar de cuatro ingenierías y aspiraciones como la implantación de una residencia de estudiantes en el campus de Elche.
Algo que desvelaba el rector Juanjo Ruiz en su discurso de la apertura del curso. Los cuatro grados son la Ingenería en Tecnologías Industriales, Biomédica, Física e Ingeniería Robótica e Inteligencia Artificial. También aprovechaba para recordar que durante el anterior mandato la conselleria denegó la preautorización de otros cuatro grados: Enfermería, Veterinaria, Logopedia y Educación Social. Con todo, el rector manifestaba que durante estos años de contención para nuevas titulaciones, "no nos hemos vuelto locos" y que siempre han respetado el compromiso de "sostenibilidad económica". Y que ante las dudas por la falta de financiación se ha antepuesto "pagar la nómina de la plantilla y no superar el Capítulo 1 de Personal".
En cuanto a otros proyectos de futuro, tras la buena acogida de la residencia de estudiantes, que junto a las privadas está estimulando este nicho de mercado a nivel local, hay aspiraciones mayores: una residencia dentro del campus ilicitano para unas 150-200 plazas, con varias empresas interesadas en implantarla. "Nos vendría muy bien para la movilidad internacional, para convenios con universidades europeas o americanas, una residencia ayuda porque afecta a firmar estos acuerdos con determinadas universidades".
Asimismo, en el apartado de nuevos grados, es este curso cuando empieza el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, con un total de 60 plazas; y el Grado de Gestión, Tecnología y Moda, con 40. Ambos estaban previstos para el pasado curso pero se aplazó a este. Los dos en el campus ilicitano, con las plazas llenas y con lista de espera. Según el rector, esperan gran empleabilidad de ambos por la demanda del primero y también la vinculación con el entorno del segundo. Además, se han implantado dos dobles grados: el de Ciencias Políticas y Gestión Pública con ADE y Ciencias Políticas y Gestión Pública con Derecho.
En materia de infraestructuras, La Valona ya está operativa, aunque como reconoce el rector, aún falta para darle servicio al completo, pero ya hay actividades expositivas, cinefórums, etc., ya que se diseñó como ágora cultural. Cabe recordar que para la terraza se pensó en un restaurante, pero no orientado solo a alumnado, sino en general para la ciudadanía. Aunque Ruiz reconoce que desde la administración pública es más "complicado" una iniciativa así, pero se está estudiando el formato, que debería ser una concesión demanial.
Sobre las obras, este trimestre está previsto finalizar el edificio departamental, que se denominará Valverde y que albergará el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche. También en dos meses podría estar finalizado otro inmueble importante, el Concepción Aleixandre en Sant Joan, con cinco aulas y 18 laboratorios docentes para Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia en la Facultad de Medicina. En Altea, el edificio Mascarat, Centro de Investigación en Arte, fue inaugurado hace pocos meses. Y a futuro, están inmersos en renovar equipamientos en Orihuela y remodelar el Ciagro (campus agroalimentario). Y en Elche, ya están en marcha las obras de Perleta, con movimiento de camiones preparando el terreno.
Por último, en cuanto al alumnado, se ha incrementado en un 4,1%, llegando a los 13.746 alumnos; el 100% de plazas cubiertas, y con una parte importante de alumnado de máster. Asimismo, hay apuntados unos 4.300 'extra' con idiomas y títulos oficiales. También destacaba el rector que la UMH es la primera universidad española en uso de software libre, en creación de spin-off y la primera en contenido académico subido a Youtube, con 20.000 vídeos.