Hoy es 4 de octubre

El rector eleva el tono y Rovira hace valer la posición del Consell

Ruiz (UMH) tacha de "propaganda política" Medicina en la UA en una apertura de curso sin Morant

inicio curso umh grado medicina
3/10/2024 - 

ELCHE. Después la tradicional comparecencia ante los medios y en la que abogaba por ese 'campus interuniversitario' como salida al conflicto por la Universidad de Alicante por Medicina, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, ha elevado el tono en su intervención en el acto de apertura. El rector tacha de "propaganda política" la decisión del anterior Ejecutivo autonómico, el Botànic, de autorizar el grado en la universidad alicantina, y defiende que el contencioso-administrativo presentado nunca se hizo contra "otra universidad", sino contra esa decisión de "propaganda política" que asevera va contra la calidad y eficiencia del sistema público universitario valenciano.

Previamente, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, explicaba que han elaborado un mapa de titulaciones para garantizar el "uso efectivo de los recursos públicos", de acuerdo a criterios como el equilibrio territorial, interés académico o carácter estratégico de la zona donde se imparte. En base a esa filosofía de "eficiencia en la oferta académica y proyección internacional", apuntaba, es por lo que se ha tomado la decisión del mencionado campus interuniversitario, al que se ha referido explícitamente tras el allanamiento autonómico del recurso de la UMH contra el grado de Medicina

Rovira pide la implicación de los rectores para ese nuevo campus

El conseller se ha referido al potencial de la facultad de la UMH y los estudios de la UA para el éxito del proyecto por la "experiencia en docencia e investigación en salud de las dos universidades". Destacaba sus infraestructuras y recursos humanos, poniendo en valor el campus de Medicina de Sant Joan de la UMH y el de Enfermería de la UA en Sant Vicent. "La propuesta garantizaría el uso racional de los servicios públicos, ofreciendo educación sanitaria de la máxima calidad, con títulos de grado interuniversitarios por ambas universidades", aunque matiza que será necesaria la implicación de ambos equipos rectorales. 

inicio curso umh grado medicina

Rovira ha agradecido la "generosidad" a Ruiz, al tiempo que este también ha hecho lo propio por las medidas autonómicas anunciadas, de las que la UMH se beneficiará en que en los próximos años el Consell se compromete a consolidar y estabilizar 82 plazas de profesores ayudantes doctores en la universidad. Ahora esa financiación está al 40% a nivel autonómico y pasará a estar al 100% en los próximos años. Asimismo, tanto el conseller como el rector han lamentado que no estuviera presente la ministra de Universidades, Diana Morant, que sí estuvo en las aperturas del curso en el resto de universidades públicas, también en la UA. Tampoco ha estado el president Carlos Mazón, que tampoco estuvo en el de la universidad alicantina.

Defensa del contencioso para "defender el sistema público de universidades"

Volviendo al asunto del grado, Ruiz ha sacado pecho de la legitimidad que tiene tras las últimas elecciones, y que antes que su papel como rector está la de funcionario público. Y que por ende, sus posturas y las del equipo rectoral no son las de tomar decisiones "a costa de poner riesgo la financiación de las universidades públicas o la calidad de la docencia, no es mi papel adoptar medidas pro UMH que vayan en contra del sistema público". Para él la cuestión siempre ha sido que la forma de aumentar los médicos ya es aprobando más plazas MIR. "Las necesidades son ahora, los médicos ahora hacen falta en los hospitales y no en las aulas".

Echando la mirada atrás, ha dedicado un discurso duro dirigido al exEjecutivo de Ximo Puig, apuntando que la decisión de marras "se originó de forma espontánea, partió de un proceso de negociación en el que se ha faltado al respeto institucional". Ruiz considera que la decisión se adoptó con "deslealtad" y con fines de "propaganda política", anotando que hay que separar esta del significado de 'política'. Y en consecuencia, arguye que "la creación del grado basada en la propaganda política y no en la política. Jamás la creación de un nuevo grado se ha anunciado en una rueda de prensa con un presidente de Generalitat y dos conselleras al margen del sistema universitario y del consejo valenciano de universidades, órgano donde debe anunciarse. 

Por lo demás, una vez más incidía en que se anunció a pesar de que el expediente se aprobó definitivamente "cuatro meses después", y que este tiene fallas administrativas que no son "ligeras", ya que faltaba el documento que el rector considera el "núcleo para la aprobación": el preceptivo informe de disponibilidad de centros sanitarios para las prácticas. Y que de ahí el retraso de cuatro años, desde 2018, hasta la aprobación en 2022. Por eso defendía que el contencioso de la UMH "es una defensa del sistema público de universidades, de su financiación, la calidad de su docencia y por tanto también de los estudiantes, no solo de los 172 (que estudian en el grado de la UA), que también". 

inicio curso umh grado medicina

Apoyo al Consell en su decisión

Una apertura de curso más cargada que nunca, a las puertas de conocer la sentencia del TSJ, en las que el mandatario de la universidad asegura que la mano sigue tendida a negociar y que un campus interuniversitario "puede ser lo que queramos, pero compartiendo recursos, infraestructuras, sinergias y y generar ahorro". Parafraseando a un catedrático de Medicina, añadía, que "esta es una vía hacia la excelencia, lo contrario, hacia la mediocridad". Una defensa más tajante que nunca del procedimiento judicial, ahora que también el Consell se ha retirado del procedimiento, hablando sin tapujos sobre lo que considera que estos años ha sido "manipulación informativa, con muchos espontáneos opinadores a los que no interesaban los datos, ni mucho menos la justicia", y apostillaba que "ni uno solo de la profesión médica". A lo que referencia que desde ese sector se ha mostrado siempre alineamiento con la posición de la UMH. 

Por último, Ruiz rompe una lanza a favor del Consell por la decisión de retirarse del proceso judicial. "Se ha posicionado al lado de la legislación interpretada por su propia Abogacía General" y pidiendo a la ministra Morant que "no hable de autonomía política para supuestamente defender un grado de Medicina, ello no incluye deslealtad con el sistema público universitario, incumplimiento normativas, gasto público innecesario"... Zanjaba con estas declaraciones, apostillando que lo hacía como funcionario del sistema público de universidades, y que por ello estos años la UMH ha estado conteniendo la creación de nuevos grados, "por responsabilidad", ante la mala perspectiva de financiación en general y que aún así se asumió el compromiso de ampliar plazas para Medicina en la UMH.

Noticias relacionadas

next
x