ALICANTE. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante no solo trata de aprovechar las citas culturales y deportivas para captar visitas en temporada baja. También trata de recurrir al impacto del cine, de la televisión y de la publicidad para promocionar la capital de la provincia como destino turístico todo el año.
Así lo destacó este lunes la propia edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), en la presentación de la iniciativa Alicante, plató de cine como actividad previa a la celebración de la decimoséptima edición del Festival de Cine de Alicante, al asegurar que desde la Film Office se trabaja con "un gran abanico de localizaciones que difunden las posibilidades de la ciudad como escaparate cinematográfico", como el Paseo de La Explanada o el paseo marítimo, por ejemplo.
Todo, además, con el aliciente de contar "con el factor luz, por su intensidad y por la cantidad de horas de luz de las que disponemos, que muchas veces se nos pasa por alto a quienes vivimos aquí, pero que es un elemento que resulta muy valorado por los productores y por los técnicos de fotografía", según añadió el director del festival, Vicente Seva.
De igual modo, tanto Seva como Adán Aliaga, Ángel Puado o Carlos Salado (los realizadores participantes en la iniciativa Alicante, plato de cine), destacaron que otra de las principales ventajas de Alicante es que se trata de una ciudad de tamaño medio que cuenta con los servicios de una gran ciudad, pero que no está tan explotada como otras grandes capitales, como Madrid o Barcelona.
Por el momento, a través de la Alicante Film Office, y pese a las dificultades impuestas por la crisis sanitaria, solo en lo que va de año se ha facilitado permisos para la realización de hasta 35 rodajes en distintos emplazamientos en los que la ciudad se ha convertido en protagonista de fondo.
Entre las grabaciones más importantes acogidas a lo largo de este ejercicio en distintas localizaciones de la ciudad figuran el largometraje AMA de la productora La Dalia Films, cuya filmación se reanudó en junio bajo la dirección de Júlia de Paz; la serie Alma producida por Atresmedia con escenario en otros emplazamientos de la provincia como Benidorm o La Vila Joiosa; el documental Posidonia rodado en Tabarca por el realizador alicantino Adán Aliaga o el spot publicitario de Alain Afflelou, con escenas en el Puente Rojo o el Adda, por ejemplo.
La conocida cadena de ópticas no ha sido la única que ha elegido ubicaciones de Alicante para rodar sus campañas publicitarias. También han grabado sus mensajes publicitarios en la ciudad Zara Kids o Gioseppo, según fuentes municipales. Y, por último, TVE también se ha fijado en la ciudad para localizar una de las entregas de su programa Aquí la tierrra, por ejemplo.
Sánchez abundó, así, en que el propósito es continuar en esa labor de captación de nuevas producciones "en los márgenes en los que nos permite la situación actual" para recuperar y consolidar Alicante como plataforma para el desarrollo de filmaciones, después de que la suspensión de actividad del complejo de Ciudad de la Luz supusiese un parón en la llegada de equipos de rodaje y de que, con ello, se cortase también esta vertiente en la promoción turística.
Por lo pronto, con la iniciativa Alicante, plató de cine, que arranca este martes y se prolongará hasta el viernes, se pretende ofrecer al público la posibilidad de visionar algunas de las producciones rodadas en la ciudad en los últimos años, como Mirando al mar, de Ángel Puado; Criando ratas, de Carlos Salado; Fishbone, de Adán Aliaga y Bollywood made in Spain, de Ramón Margareto. Las películas se exhibirán en los cines Kinépolis a partir de las 20:00 horas.