objetivos de la conselleria para 2024

Turismo pone el foco en la desestacionalización con el bono viaje y la promoción de la gastronomía

18/12/2023 - 

ALICANTE. El Consell pone el punto de mira sobre la desestacionalización turística con el fin de alargar las buenas cifras de llegada de visitantes que se registran durante los meses de verano para que puedan reproducirse también durante la temporada baja. Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en un encuentro con el sector turístico celebrado en el CdT de Alicante en el que ha anticipado dos de las herramientas esenciales con las que se pretende conseguir ese objetivo. 

En primer lugar, se trata de la consolidación del bono viaje, puesto en marcha por el anterior Consell del Botànic con el propósito de contribuir a paliar las consecuencias generadas por la crisis de la covid sobre el sector hotelero, y que ahora se mantiene como instrumento para incentivar las estancias en alojamientos de la Comunitat durante las campañas de otoño e invierno. "Muchos de los empresarios del sector ya nos han transmitido la eficacia que el bono viaje estaría teniendo para generar reservas en temporada baja y, especialmente, en los establecimientos de interior", ha explicado. De ahí que se haya apostado por garantizar su continuidad también durante el ejercicio de 2024 con vocación de permanencia. De hecho, ha anticipado que, salvo problemas informáticos, se prevé que el plazo para solicitar el bono viaje quede abierto el próximo 2 de enero.

La segunda herramienta enfocada en la desestacionalización será la puesta en marcha de una nueva área de actuación "dedicada, casi en exclusiva, a la promoción del producto gastronómico" como reclamo turístico. "El turismo gastronómico está adquiriendo tal nivel de importancia en los últimos años que ya tiene entidad suficiente como para disponer de un área de trabajo propia", ha señalado Montes, quien ha explicado que "no funcionará de forma autónoma, sino en coordinación permanente con el resto de estrategias de promoción y, sobre todo, con materias relacionadas con la formación" de personal, de cocineros y de nuevas técnicas gastronómicas.

Además, "nuestra intención es darle una dimensión internacional, porque la gastronomía de la Comunitat Valenciana es uno de los productos más apreciados en otros mercados y que nos sirve como vía de entrada en países lejanos, como puede ser China, Japón y Estados Unidos", ha añadido. De hecho, fuentes del departamento autonómico han añadido, a través de un comunicado, que "el 25 % de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana lo hace movido por el producto gastronómico y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos turísticos, según fuentes de la Conselleria". 

En este sentido, las mismas fuentes han incidido en que Turisme Comunitat Valenciana ya cuenta con una estrategia propia de gastronomía que, bajo la marca L'Exquisit Mediterrani, lleva a cabo acciones de fomento de este producto en diversos ámbitos de actuación. Esta red, que busca conectar las distintas iniciativas gastronómicas de la Comunitat Valenciana para crear sinergias y mejorar su posicionamiento, cuenta con más de una veintena de entidades públicas adheridas y cerca de 450 restaurantes. 

"Todos ellos cumplen parámetros de excelencia, autenticidad, innovación y sostenibilidad, lo que refuerza el posicionamiento del destino Comunitat Valenciana en el ámbito gastronómico", añaden las mismas fuentes. Por lo pronto, Montes ha recalcado que, en 2024, se intensificará la promoción del producto gastronómico con una línea presupuestaria específica que no ha llegado a cuantificar. 

Pero no solo eso. La titular de Turismo también ha incidido en que el pilar básico en el que pivotará toda la estrategia del departamento será el de la sostenibilidad, en función de la planificación anticipada el pasado 5 de diciembre, en la que se prevé una inversión de 170 millones hasta 2026 para la ejecución de distintos proyectos en toda la Comunitat.


Al tiempo, Montes ha señalado que otra de las prioridades en el próximo ejercicio será el del refuerzo en la formación para solventar los problemas de disponibilidad y de capacitación del "capital humano, que resulta clave para el funcionamiento del sector". Y no ha olvidado la persistencia en la lucha contra la economía sumergida y la oferta irregular de alojamientos, en respuesta a las reivindicaciones trasladadas por los empresarios.

Por último, también ha asegurado que Turismo prevé centrarse igualmente en la mejora de la competitividad del sector con la ayuda de los fondos Next Generation, que ha considerado todavía una asignatura pendiente en la medida en que las aportaciones comunitarias no han llegado al sector privado hasta el momento en iniciativas que resultan trascendentales como el fomento del autoconsumo y de la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos turísticos con la instalación de placas solares, por ejemplo.

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