VALÈNCIA. Turisme Comunitat Valenciana a través de la red de Centros de Turisme (CdT), y con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), ha puesto en marcha un programa formativo básico para los refugiados ucranianos que están llegando a la Comunitat, con el objetivo de proporcionarles la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que este programa formativo se ha diseñado para poder ser impartido mientras los refugiados ucranianos cumplen con las tareas administrativas de poner al día sus permisos de residencia y de trabajo, y que “les permitan incorporarse a la vida activa laboral durante su estancia en la Comunitat Valenciana”.
A este respecto, ha explicado que durante estas semanas desde Turisme se ha trabajado junto con el sector, para “abrir la posibilidad” de poner al servicio de las personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania, una formación turística básica. El objetivo es “tender puentes entre las necesidades de los refugiados y las de las empresas del sector turístico de la Comunitat", ha recalcado.
En esta línea, Colomer ha manifestado que “queremos impulsar la formación y profesionalización de inmigrantes para garantizar la calidad del servicio en la hostelería”. Y por otro lado, “suplir la falta de mano de obra en este sector, sobre todo en zonas como la provincia de Alicante y el interior de la provincia de Castellón”.
“Se necesitan con urgencia trabajadores y trabajadoras en las tres provincias”, ha apuntado el titular de Turisme, quien confía que con este programa formativo y con la colaboración del sector, “ayudemos a la inserción laboral de estas personas en el sector turístico”.
Este ciclo formativo, impulsado por Turisme y Hosbec, se centra en proporcionar la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento. De este modo, este plan se compone de diferentes cursos enfocados a la profesionalización básica en estos dos ámbitos y que se impartirán a través de la Red CdT.
En concreto, el programa ofrece de momento, el curso de ‘Manipulación de Alimentos’, que habilita para trabajar en hostelería, de 5 horas de duración y que empezará a impartirse este viernes 8 de abril en el CdT de Benidorm. El plan también ofrecerá formación de ‘Operaciones básicas en cocina’, ‘Operaciones básicas en sala’ y ‘Operaciones básicas en pisos y limpieza”, de dos semanas de duración cada uno de ellos.
Los cursos se impartirán en idioma ucraniano con material en su lengua materna, son gratuitos, presenciales y se organizarán en aquellos CdT para los que haya un mínimo de alumnos necesarios. La Red CdT se compone de once centros ubicados en las tres provincias.
Para la difusión de este programa formativo dirigido a refugiados ucranianos se han elaborado 5.000 folletos que se distribuirán en la propia Ciudad de la Luz, donde se sitúa el ‘hub’ de redistribución de refugiados, para transmitir la posibilidad de acceder a la mencionada formación y a los posibles puestos de trabajo derivados de este proceso.
Además, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha instado al sector a localizar a responsables de Recursos Humanos y coordinadores de ONGs que puedan ayudar a difundir estas iniciativas de formación entre los refugiados.