ALICANTE. Turisme Comunitat Valenciana ha distribuido este martes un paquete de recomendaciones básicas a las empresas vinculadas al sector turístico para intentar mitigar el impacto de la crisis provocada por la expansión del coronavirus, según han concretado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que "la salud de las personas es ahora la prioridad" y en que, ante la crisis sanitaria provocada por COVID-19, "la economía en general y el turismo en particular se ponen al servicio de las personas".
Por ello, ha señalado que "ahora es tiempo que quedarse en casa para volver con más fuerza, porque ahora lo importante es protegernos para poder viajar mañana", en la línea de los mensajes difundidos hasta ahora a través de plataformas web y redes sociales como primera estrategia de promoción para favorecer la recuperación del sector, en cuanto se supere la situación de alerta sanitaria, como ha avanzado Alicante Plaza.
Colomer ha incidido en que Turisme sigue trabajando "al lado de destinos y empresas a través de sus canales 'online' para ofrecer información, ayuda y formación, con el objetivo de facilitar todo el apoyo necesario al sector turístico ante los efectos que está provocando esta pandemia al paralizar la actividad turística". "Todo el equipo de Turisme sigue trabajando al servicio del sector para intentar volver con más fuerza una vez se supere la pandemia", ha asegurado.
Así, Turisme Comunitat Valenciana ha recopilado las principales recomendaciones para que las empresas turísticas puedan enfrentarse a esta crisis sanitaria y económica provocada por el COVID 19 y se han enviado a las empresas adheridas al programa CreaTurisme. En esta línea, en primer lugar, se recomienda comunicar a Turisme Comunitat Valenciana el cese de actividad. "En caso de cierre o suspensión de actividad, las empresas deben comunicarlo a la mayor brevedad posible a Turisme Comunitat Valenciana, a través del Servicio Territorial de Turismo correspondiente", añade el comunicado.
Sugiere que las empresas turísticas aprovechen la suspensión de actividad para reorientar estrategias y acordar nuevas mejoras
En segundo término, se aconseja "informar a la clientela del cese de actividad" con el objetivo de mantener una relación de proximidad y confianza. "Es recomendable comunicar a la clientela el cierre del establecimiento o actividad y de las ventas, los motivos que lo justifican y la duración aproximada del mismo", detalla.
Además, plantea "flexibilizar la política de cancelación". Se recomienda a las empresas que respeten su política de cancelación, aplicando una solución empática y facilitando en la medida de las posibilidades el traslado de la reserva a otras fechas. En cuarto término, se aconseja "mantener abierto el canal de reservas para el último semestre". Se trata de mantener abierto el canal de reservas para la temporada estival y el resto del año. "No se puede saber aún la evolución a medio y largo plazo de esta crisis sanitaria, pero en un escenario de normalidad debería poderse volver a prestar servicio en esos meses", según Turisme.
En quinto término, plantea "aprovechar para mejorar la estrategia y formación". Así, apunta que resulta recomendable que las empresas dediquen el tiempo en el que se prolongue la suspensión de actividad a su planificación estratégica y a la mejora interna, mediante la realización de mejoras en las instalaciones. Además, se sugiere optimizar los soportes de comunicación y marketing o formación.
Igualmente, Turisme recuerda que mientras dure la crisis sanitaria "se aplazan los trámites administrativos en curso, pero se activan nuevas opciones de ayuda de forma extraordinaria en este estado de alarma". Por ello, se recomienda a las empresas que se informen sobre las exenciones de impuestos o aplazamientos y de las diferentes medidas relacionadas con aplazamientos de IVA, autónomos, IRPF, ERTE, etc. En este sentido, subraya que entre las medidas aprobadas hasta ahora, el Gobierno ha habilitado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico.
Además, la Generalitat ha creado también un fondo de capital riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para impulsar el crecimiento de las empresas y que estará dotado con 200 millones de euros. "Su finalidad es invertir en el capital de empresas de mediano y gran tamaño, arraigadas en el territorio, y con capacidad de dinamizar la actividad económica", concreta Turisme.
Igualmente, el crédito para micropymes y autónomos del IVF se otorgará a interés 0% y podrá destinarse a liquidez. Y añade que se han habilitado posibilidades de fraccionamiento, aplazamiento o bonificación de los impuestos autonómicos y se ha creado una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para establecer medidas técnicas de teletrabajo y modernización tecnológica.