ALICANTE. El concurso para contratar el servicio de limpieza de colegios y edificios públicos de Alicante, la primera gran licitación convocada por el equipo de Gobierno de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís), quedó anulado el pasado 5 de diciembre después de haber suscitado el interés de al menos tres empresas. Como publicó Alicante Plaza, la primera de ellas fue Ortiz e Hijos, la empresa que viene prestando el servicio en la actualidad, ya sin niguna cobertura legal, tras haber agotado las posibles prórrogas de su contrato. La segunda fue Ferrovial. Las dos presentaron por registro el 16 y el 18 de noviembre sendas solicitudes en las que pedían bien la aclaración de las bases, o bien la posibilidad de visitar las dependencias municipales objeto del contrato para poder valorar la presentación de su plica. Y, según pudo conocer este diario, hubo todavía una consulta de una tercera empresa, Actúa Servicios y Medio Ambiente SL, que también pretendía que se resolviesen dudas sobre ese pliego de condiciones ya revocado.
El interés de al menos esas tres sociedades da cuenta de la trascendencia del contrato: la convocatoria anulada (y convocada en contra del criterio de Guanyar, que apostaba por la municipalización) preveía un precio de licitación de 33,4 millones, lo que lo convertía en uno de los servicios públicos de mayor presupuesto de los que dependen del Ayuntamiento junto al de la limpieza urbana y recogida de residuos y el transporte en autobús.
El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, sostuvo al dar cuenta de la anulación del proceso (aprobada en Junta de Gobierno justo el mismo día en el que se cerraba el plazo para presentar ofertas) que con esa decisión el ayuntamiento no incurría en ninguna responsabilidad, ya que no se había oficializado el registro de ninguna plica y, por lo tanto, se entendía que nadie había adquirido derecho alguno sobre el que pudiese reclamar una posible compensación.
El tripartito confía en aprobar el nuevo pliego en los primeros días de 2017, después de que los servicios jurídicos validen una posible cláusula para premiar a las ofertas que consoliden el empleo
Bellido concretó en declaraciones a los medios este miércoles que el tripartito seguía ultimando la redacción del nuevo pliego con el propósito de aprobarlo en Junta de Gobierno en el plazo más breve posible. Incluso contempló la posibilidad de que se apruebe en los primeros días de 2017. Como publicó este diario, el tripartito justificó la anulación del pliego en la conveniencia de mejorar las garantías laborales para la plantilla actual, más allá de la obligación de subrogación que, según fuentes municipales, se prevé en el mismo convenio del sector. El temor a que la nueva concesionaria pudiese acordar despidos una vez transcurridos los primeros meses de prestación había llevado al comité de empresa a anunciar una inminente convocatoria de huelga, lo que hubiese dejado sin limpieza a los 53 colegios públicos de la ciudad, además de otras instalaciones municipales como los polideportivos.
En la redacción del nuevo pliego, como avanzó este periódico, el tripartito estaría barajando introducir una cláusula por la que se premie con una puntuación extra a las ofertas que se comprometan a consolidar los puestos de trabajo. Esa cláusula está ahora en estudio por parte de los servicios jurídicos municipales. Fuentes del tripartito admitieron que probablemente el ayuntamiento seguirá pagando fuera de contrato a la empresa Ortiz e Hijos al menos hasta los meses de marzo o abril, a razón de 730.000 euros mensuales, ya que el nuevo pliego debe estar un mínimo de 45 días en exposición al público para admitir la presentación de ofertas. Tanto la convocatoria del concurso, como la redacción de sus bases y su anulación posterior generó no pocas tensiones entre los tres socios de gobierno.
El tripartito aprobó este martes en Junta de Gobierno otro acuerdo relacionado con la creación de puestos de trabajo. Se trata de la convocatoria de empleo público para cubrir 14 puestos, el primer proceso selectivo acordado por el Ayuntamiento desde 2010. El proceso permitirá cubrir el 100% de tasa de reposición en la Policía Local y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), con tres plazas para cada cuerpo. Además, se convoca otra plaza de asistente social, para el área de Acción Social; otras tres de conserjes de colegios; tres más de auxiliares de servicios y una de profesor para la Banda Municipal de Música.
Esa convocatoria se ampliará en los próximos meses con la contratación de cerca de otros 50 trabajadores para cubrir necesidades prioritarias. El área de Recursos Humanos continúa recabando los informes con las peticiones de todas las concejalías para evaluar cuáles merecen esa condición antes de dar salida a la convocatoria de plazas.