ejecución directa del nuevo trazado ferroviario por el interior

Transportes construirá la variante de Torrellano sin electrificar vías si el Consell mueve una depuradora

15/07/2024 - 

ALICANTE. Ya hay solución alternativa que permitirá liberar la costa del sur de Alicante de las vías del ferrocarril. El Ministerio de Transportes despeja la incógnita y aboga por descartar la electrificación provisional del trazado actual que se preveía ejecutar para garantizar la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo mientras se construía el nuevo itinerario por el interior de la llamada variante de Torrellano. Eso sí, esa opción queda supeditada a un condicionante indispensable: la posibilidad de que la Generalitat desplace la ubicación prevista para la ejecución de una infraestructura relacionada con el tratamiento y aprovechamiento del agua residual que interfería en el trazado de la variante en la actualidad.

Así lo ha anunciado el propio ministro, Óscar Puente, en una comparecencia ofrecida en Alicante en su segunda visita a la provincia desde el pasado mes de mayo, en la que ha confiado en que las conversaciones entabladas con la administración autonómica para que pueda producirse la variación del proyecto de una infraestructura a la que se ha referido como depuradora propicien un entendimiento definitivo. Esa opción alternativa a la electrificación también requeriría que el propio ministerio desplazase, igualmente, el itinerario previsto para la variante. 

"Estamos trabajando intensamente en la variante de Torrellano, en permanente diálogo con el Ayuntamiento de Alicante y vamos por buen camino", ha explicado el ministro en alusión a esa propuesta que evitaría recurrir a la electrificación provisional. "La decisión que hemos tomado está condicionada a ser capaces de adaptar el trazado de la variante de Torrellano y la construcción de una depuradora que tiene la Generalitat planificada desde hace más de dos décadas", ha explicado. "Necesitamos que se desplace porque el trazado de la variante cae justo en medio de la depuradora; podemos mover un poco la variante, pero la Generalitat, también debe mover un poco la depuradora. Las conversaciones van por buen camino y soy optimista de que se pueda llegar a un acuerdo que permita trazar definitivamente la variante de Torrellano, concluir el estudio informativo y licitar el proyecto sin tener que electrificar las vías", ha abundado.

¿Cuándo podría iniciarse la construcción de ese nuevo trazado del ferrocarril por el interior, que permitiese liberar la costa del paso de las vías en acceso sur de Alicante? Según Puente, de existir ese entendimiento con la Generalitat respecto a la depuradora, este año se concluiría el estudio informativo del proyecto, el año que viene se licitaría su redacción, y en torno a un año y medio o dos años después se estaría en condiciones de sacar a concurso la ejecución de las obras.

En todo caso, ha sostenido que esa hoja de ruta no supondrá interrumpir el paso de las mercancías y la conexión del Puerto con el Corredor, ya que, entre tanto, se optará por usar las vías de la línea de alta velocidad que contaría "con auxilios de tracción para los trenes de mercancías, ya que esa línea tiene unas características que no se adaptan del todo bien a las mercancías". Así, ha apuntado que se usará la tracción auxiliar mediante locomotoras para impulsar los trenes de carga.

Puente ha insistido, también, en que el descarte de la electrificación provisional también supondría un ahorro de costes económicos, sin que esperar a la construcción del trazado definitivo de la variante suponga un acorte de plazos significativo, como había venido argumentando el Ayuntamiento de Alicante a la hora de reivindicar que se descartase la electrificación provisional de las vías y se optase por la ejecución directa de la variante. "Con la electrificación, a lo sumo, se podría disponer del trazado para mercancías dos años antes que con la variante; para dos años, pensamos que puede utilizarse las vías del AVE, con el impulso de locomotoras para salvar las pendientes", ha incidido. "Si somos capaces de entendernos, ejecutaremos dando satisfacción a lo que los vecinos reclaman", ha recalcado.

Entre tanto, el ministro también ha señalado que ya se está trabajando en el primer tramo de la variante de Torrellano que permitirá llevar el ferrocarril hasta el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Así, ha sostenido que el ministerio lleva trabajando en el proyecto de acceso del ferrocarril en las instalaciones del aeródromo desde febrero de 2023 y ha remarcado que, el pasado 28 de junio, se licitó el proyecto para dotar de ancho estándar al trazado ferroviario entre Alicante y San Isidro, que también permitirá mejorar el enlace del cercanías con la estación de alta velocidad de Elche. "La línea del aeropuerto forma parte del proyecto de la variante de Torrellano; no podíamos esperar a que estuviese definido por completo, por lo que, como anuncié en mayo, se va a licitar el proyecto constructivo de la conexión con el aeropuerto en los próximos meses", ha dicho.

Inversiones en el aeropuerto

Además, ha subrayado que en los estudios para definir la ubicación de la estación de ferrocarril en el aeropuerto provincial también se trabaja con la previsión de contemplar el encaje de la llegada de una futura línea de tranvía, aunque ha remarcado que la construcción del enlace de ese medio de transporte es una competencia de la Generalitat.

Pero no solo eso. Puente también ha reiterado su compromiso sobre la mejora de las prestaciones del aeródromo mediante el impulso de los proyectos que también se han ido dando a conocer desde su visita del pasado mayo. Entre ellos, la ampliación de la terminal de pasajeros que permitirá que pueda alcanzar los 26 millones de viajeros anuales, cuyas obras se licitarán antes de concluya 2024. Además, también se ha referido a la construcción de la nueva calle de rodaje que permitirá facilitar el movimiento de los aviones en tierra para ganar operatividad

Además, se ha vuelto a referir a la demanda sobre la construcción de la segunda pista para recalcar que los técnicos de Aena consideran que las instalaciones de El Altet disponen todavía de margen para absorber nuevos tráficos y que las aerolíneas -que son las que, en último término, financiarían la construcción de esa segunda pista a través de las tasas- no han demandado su ejecución hasta ahora. Sea como fuere, ha insistido en que se sigue trabajando en la actualización del DORA que entrará en vigor en 2027 y que en ese documento se tendrá en cuenta todas las infraestructuras que resulten necesarias.

Al margen de ello, el ministro Puentes también ha anunciado durante su comparecencia la puesta en marcha de una experiencia piloto sobre la liberalización de la AP7 como recorrido alternativo a la A70 de circunvalación de la ciudad de Alicante. Se trata de una propuesta que se mantendrá en fase de pruebas hasta el próximo mes de octubre.

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