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Transportes da alas a las obras del tercer carril de la A-7 por 89,6 millones: empezarán tras el verano

4/07/2024 - 

ORIHUELA. El inicio de las obras de construcción de un tercer carril en la A-7, desde Crevillent hasta Orihuela, está cada vez más cerca. El Ministerio de Transportes ya ha formalizado el contrato para su construcción, por 89,6 millones de euros adjudicado a la UTE Ferrovial-Acsa. La formalización tuvo lugar el pasado 27 de junio, según reza ene l perfil del contratante del Ministerio, y será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, según han señalado fuentes cercanas a Transportes. A partir de ahí, el inicio de las obras será cuestión de semanas. De hecho, se esperan que las obras se inicien después del verano. Paralelamente, la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana ya ha convocado el levantamiento del acta de ocupación y pago de la fase previa de los bienes y derechos afectados por el proyecto. En este sentido ha convocado a los propietarios afectados por las expropiaciones para finales de este mes, con el fin de ir acelerando este trámite. Hay decenas de afectados en las localidades de Albatera, San Isidro, Cox, Granja de Rocamora, Orihuela, Redován, Crevillent y Callosa de Segura.

El proyecto contempla la construcción de un tercer carril en ambos sentidos de circulación, a lo largo de 17 kilómetros de vía, en concreto desde los kilómetros 528 al 545. El objetivo es acabar con los atascos que se registran diariamente en este tramo, con una gran afluencia de camiones y turismos que ralentizan la circulación. Se trata de una de las demandas más significativas en materia de infraestructuras viarias de la comarca de la Vega Baja desde hace años, máxime cuando ahora Orihuela planea un Parque Empresarial en las inmediaciones de la A-7. Se da continuidad así a los tres carriles por calzada que llegan desde Elche a Crevillent desde 2008.

Así serán los carriles

La sección tipo de la ampliación es de 3,50 m de carril, 2,50 m de arcén derecho y 1,60 m de berma exterior. Los enlaces de Crevillent-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri se reordenarán para transformarlos en enlaces de tipo diamante con glorietas. En lo que respecta a las estructuras, se ampliará la plataforma de 15 viaductos y se adapta el gálibo horizontal de 13 pasos superiores.

Se dotará a la mediana en toda la longitud del proyecto de un sistema de contención de vehículos que impida la invasión de la calzada en sentido contrario, incluso por los vehículos pesados. Para ello previamente se rellenará el espacio existente entre los arcenes interiores (colocando un caz que asegure el drenaje) y se conectará cada pareja de viaductos existentes a ambos lados del eje de la autovía.

Expropiaciones

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó ayer que la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana ha dispuesto que durante los días 18 al 31 de julio de 2024, se proceda al pago de la fase previa y al levantamiento de las actas de ocupación correspondientes al expediente de expropiación forzosa con motivo de las obras del proyecto de construcción Autovía del Mediterráneo, A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los PP.KK. 528+000 y 545+000. En concreto, se ha citado a más de 100 propietarios en Albatera, más de 200 en San Isidro, otro centenar en Cox, medio centenar en Granja de Rocamora, otro medio centenar en Redován, un solo propietario en Orihuela, un centenar en Crevillent y medio centenar en Callosa. 

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