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alicante aprobó la declaración en el pleno de marzo

Compromís en l'Alacantí pedirá al Ministerio liberar el peaje de la AP-7 entre El Campello y Monforte

23/04/2024 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís en la comarca de l'Alacantí elevarán a los plenos municipales de Sant Joan, El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig y Xixona una propuesta para instar al Ministerio a liberar el peaje aún existente de la AP7 entre El Campello y Monforte del Cid. Esta declaración ya fue aprobada en el pleno de Alicante del pasado mes de marzo.

La autopista de la Circunvalación de Alicante se abrió al tráfico el 11 de diciembre de 2007, en conexión con la AP-7. Este tramo de peaje discurre casi íntegramente por la comarca de l'Alacantí, 33 kilómetros entre El Campello y Monforte del Cid. Este trazado supondría una alternativa a las continuas retenciones de la A70, pero en la práctica no sucede así.

Sara Llobell, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, ha manifestado que "la A-70 absorbe la mayoría del tráfico que circunvala la ciudad de Alicante, o desplazamientos entre municipios de la comarca y la Universidad, o todo el tráfico procedente del norte del país que se dirige hacia el sur peninsular, así como los vehículos y transportes entre municipios como Benidorm y Castilla - La Mancha o Madrid. Esto provoca continuas retenciones, sobre todo en horas punta, fechas señaladas y fines de semana, que ocasionan no solo el colapso para acceder a la ciudad de Alicante, sino problemas de seguridad vial y vehículos detenidos incluso dentro del túnel de Sant Joan".

En la propuesta se señala que, en diciembre de 2022, el Gobierno Central estimó en 306,9 millones de euros el coste para rescatar esta autopista, que quebró durante la crisis financiera y que actualmente gestiona el Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Pero estas retenciones y colapso de la A-70 se podrían evitar si no existiera peaje en la AP-7 entre El Campello y Monforte, tramo por el que apenas circulan 6.000 vehículos diarios. Un peaje que no tiene sentido una vez que desde enero de 2020 se puede viajar desde Tarragona a Alicante sin tener que pagar ni un euro en peaje, algo que no ocurría desde la inauguración de esta vía como una de las primeras autopistas del Estado en diciembre de 1971. La eliminación del peaje supondría liberar de tráfico la A-70 y convertir esta, así, en una auténtica circunvalación urbana de la ciudad de Alicante, mientras finaliza el trazado de la Vía Parque.

Por ello, Compromís propondrá a los plenos indicados instar al Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a liberar de peaje la AP-7 en su tramo entre El Campello y Monforte del Cid, y dar continuidad a la exención tarifaria aprobada para la AP-7 entre Alicante y Tarragona el 1 de enero de 2020.

En esta línea, el diputado de Compromís Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, registró el mes pasado una pregunta al Gobierno: "Por tanto, si el Gobierno de España descarta el pago por uso para los próximos años, y de hecho ha desaparecido del proyecto de ley de movilidad sostenible, ¿tiene previsto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la liberalización de la segunda circunvalación de Alicante en 2024?"

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