EL CAMPELLO. La Sindicatura de Comptes hizo público su informe de fiscalización del control que ejercen los ayuntamientos sobre las aportaciones a sus grupos políticos en poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes. Esta fiscalización ha puesto de manifiesto determinadas deficiencias e incumplimientos, además de una serie de recomendaciones para mejorar la gestión y el control que ejercen las entidades fiscalizadas sobre las citadas aportaciones, ha explicado Pedro Mario Pardo, proponente de una moción por la transparencia en El Campello en el pleno de abril.
El informe pone de manifiesto la ausencia de control -por parte del Pleno y de la Intervención- de las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales "supone un riesgo" al no estar aplicando adecuadamente a la finalidad prevista por la normativa. Riesgo que "se incrementa en el caso de los grupos vinculados a partidos que no obtuvieran representación municipal en las elecciones de 2023" y a los que no se hubiera exigido la justificación antes de concluir el mandato.
La ausencia de control de las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales supone un riesgo de que dichas asignaciones no se estén aplicando adecuadamente a la finalidad prevista por la normativa. Dicho riesgo se incrementa en el caso de los grupos vinculados a partidos que no obtuvieran representación municipal en las elecciones de 2023, y a los que no se hubiera exigido la justificación antes de concluir el mandato.
Es por ello que el portavoz de EU-UP ha afirmado que "el Síndic se suma a nuestra reivindicación de mejorar la transparencia de las asignaciones económicas a los grupos municipales. Y es que no es suficiente la fiscalización del tribunal de cuentas como se lleva repitiendo años atrás. De haber cumplido con el dictamen del pleno municipal sobre la moción que presentamos, en octubre de 2022, este problema estaría ya solventado", ha sentenciado Pardo.