MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel quiere interconectar su municipio y poner en valor el Azud de Mutxamel. Para este doble objetivo, pedirá al Gobierno de España (a través del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana) la construcción de una pasarela ciclopeatonal en el tramo de la circunvalación de la AP-7 que parte el municipio.
Esta declaración institucional se presentó al pleno de abril, tras haber realizado una primera reunión con el subdelegado de Gobierno para conocer la petición. La intención es proponerlo al Gobierno y subvencionarlo con fondos europeos, tal y como se está llevando a cabo en Cataluña, según ha ejemplificado el alcalde de Mutxamel, Rafael García (PP).
"Vamos a recuperar un camino tradicional y, además, mejorar un enclave natural", ha expresado el munícipe. Y es que la iniciativa persigue restituir el camino de 'Les Fontetes' y el Azud de Mutxamel -considerado como Bien de Interés Cultural-, con las urbanizaciones Rio Park y Valle del Sol. Una petición que también surge de los vecinos de la primera urbanización, "que solicitaban mejoras de accesibilidad".
El alcalde ha recordado que la AP-7 "dividió" el municipio de algunas urbanizaciones y "rompió" un camino desde el Ravalet. "En 10 minutos se podía ir de un lado a otro. Esto supone una frontera física, porque no se puede hacer ningún vial encima del túnel, lo que dificulta también que nos unamos con Sant Joan".
Por su parte, ha reconocido que la Diputación de Alicante va a mejorar esta carretera creando una vía ciclopeatonal hacia Monnegre. Pero ha insistido en que existe un puente que "prácticamente no deja espacio para el peatón" y que, además, transcurre por al lado de la cantera, "que tampoco es la mejor imagen que tenga que ver el visitante o quien quiera venir a ver los azudes".