en 2024

Las transacciones hoteleras destacadas de Alicante: Eurostars, Miramar y Gran Hotel la Florida

29/12/2024 - 

ALICANTE. El sector hotelero en Alicante reforzó su dinamismo en 2023, al igual que ocurrió a nivel nacional, con un gran aumento de la inversión y la evolución positiva de los principales resultados operativos de la industria hotelera. No en vano, el pasado año, la inversión en este mercado superó los 70 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 75% en la Costa Blanca comparado con el volumen registrado en 2022, que fue de 40 millones de euros. Este año también tiene datos destacados. En general, la inversión hotelera en España cerrará 2024 con un volumen de 3.000 millones de euros, que recogía un informe de la consultora de Cushman & Wakefield Hospitality y analizaba Hosteltur.

En la provincia de Alicante han destacado algunas operaciones. Una de ellas, por 29,9 millones de euros (177.000 euros por habitación); la del Eurostars Lucentum en Alicante, de 4 estrellas y 169 habitaciones. Mientras, desde Barcelona la socimi Atom -con parte alicantina- compró dos de los hoteles de lujo más emblemáticos de la ciudad condal. Son el Hotel Miramar y Gran Hotel la Florida. Por ambos, desembolsaba 50 millones de euros (344.000 de euros por habitación) para transformarlos a los estándares de marca de los nuevos gestores, Hyatt y Sunset Hospitality, respectivamenteAdemás, fuera de las transacciones, como ha contado este medio, la cadena de hoteles boutique ByPillow formaliza su primera incursión en el mercado del alojamiento turístico de la ciudad de Alicante tras completar la remodelación integral del antiguo Hotel Goya, frente a la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Eurostars Lucentum

Como ya ha contado este medio, en marzo de este año, Millenium Hospitality Real Estate anunciaba la venta del hotel Lucentum de Alicante por 29,9 millones de euros, lo que suponía la generación de una plusvalía estimada en 7 millones de euros y "haber superado considerablemente los objetivos de rentabilidad de la sociedad". El hotel es un establecimiento de cuatro estrellas que opera como Eurostars Lucentum, bajo la marca de Hotusa. Cuenta con 169 habitaciones, cafetería, gimnasio, sauna, cinco salones para eventos. El hotel fue valorado en 2023 por 32,3 millones de euros y está situado en la avenida de Alfonso X el Sabio, con 9.790 metros cuadrados.

Además, esta operación se enmarcó en la estrategia de la compañía de gestionar una 'cartera objetivo' compuesta por activos hoteleros de 5 estrellas ubicados en las principales ciudades turísticas de España y Portugal. Tras esta operación, la cartera de Millenium se hacía con 12 activos.

Parte de negocio alicantina con Atom

La socimi de Atom Hoteles, es el vehículo de inversión alternativa centrado en activos inmobiliarios de uso hotelero promovida por GMA y Bankinter Investment. Cuenta con los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz como accionistas. 

Este año anunciaban la adquisición de dos establecimientos icónicos de Barcelona, el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida tras una inversión inicial de 50 millones de euros, y lo hicieron para seguir "revistiendo de lujo y alta gama la oferta hotelera de Barcelona" con nuevos operadores. En concreto, el Hotel Miramar se construyó inicialmente como restaurante para la Exposición Universal de 1929, y entre 1959 y 1983 el edificio fue sede de los estudios de RTVE en Catalunya, que se trasladaron posteriormente a Sant Cugat. Durante esas décadas, se convirtió en el centro de la incipiente cultura televisiva española. 

Por su parte, el Gran Hotel La Florida fue construido en 1924 en pleno desarrollo de la montaña del Tibidabo. En él se han alojado figuras míticas de la literatura y el cine, como Ernest Hemingway, James Stewart o Rock Hudson. En sus jardines no es extraño que coincidan, como ocurrió a finales de 2023, huéspedes como Bruce Springsteen, Barack Obama o Tom Hanks. Su última gran reforma incorporó a un equipo de arquitectos e interioristas de primer nivel.

La compra conllevaba, también, el cambio en la gestión de los hoteles. Por una parte, Sunset Hospitality Group gestionará el Gran Hotel La Florida, después de iniciar su actividad en España operando hoteles y restaurantes de alta gama en Marbella e Ibiza. Por otro lado, el Hotel Miramar será operado por Hyatt Hotels & Resorts, referente del lujo mundial.

Tras la inversión, Atom Hoteles Socimi, se hacía con tres hoteles en Barcelona, después de la compra en 2022 del hotel Ilunion Les Corts. En 2023 distribuían más de 17 millones de euros en dividendos tras obtener la mayor facturación de su historia. Alcanzó ese año los 52 millones de euros de ingresos, con un incremento del 13% con respecto al año anterior. 


Noticias relacionadas