ALICANTE. La cadena de hoteles boutique ByPillow formaliza su primera incursión en el mercado del alojamiento turístico de la ciudad de Alicante tras completar la remodelación integral del antiguo Hotel Goya, frente a la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). La enseña fundada en 2012 en Barcelona, especializada en el turismo urbano, levantó la persiana del Hotel ByPillow Alicante Paseo a principios del mes de agosto en un proceso de apertura gradual que ha permitido transformar y revalorizar las 84 estancias con las que ya contaba el edificio hasta su cierre definitivo, a finales del año 2020, en plena eclosión de la pandemia de la covid.
Cuatro años después, el hotel renace bajo un concepto diferente con el objetivo de reforzar la oferta de hospedaje de Alicante y de captar un perfil de cliente "internacional y de calidad" que visite la ciudad tanto por ocio como por negocio, según detalla Marc Molas, CEO de la cadena y uno de los tres socios inversores que sustentan ByPillow, junto Alberto Durán y Jaume Oliu (hijo del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu).
"Apostamos por Alicante porque es una ciudad que lo tiene todo: un aeropuerto internacional que funciona muy bien, turismo de ocio y de negocio, playa y buena gastronomía", abunda Molas. De ahí que la cadena, con la mediación de Trakziona, aprovechase la ventana de oportunidad que supuso el cierre del Hotel Goya y la puesta en venta de su propiedad en el proceso concursal en el que se vio inmerso para incluir Alicante en su plan de expansión, en el que ya suman 21 establecimientos operativos (once de ellos concentrados entre Barcelona, Madrid y Bilbao) en los doce años transcurridos desde su fundación.
"Acabamos de abrir nuestro primer hotel internacional en Florencia y este próximo mes de octubre estrenaremos otro en Valencia", añade Molas. Con ello, la cadena suma un portfolio de 1.000 habitaciones. Y eso no es todo. Al margen de otros proyectos en el punto de mira en ciudades como Málaga, Palma o San Sebastián, el interés de ByPillow por Alicante no parece saciado con el estreno de su establecimiento de la calle Maestro Bretón. "Nos gusta la ciudad, somos una cadena que apuesta por el turismo urbano y nos gustaría tener nuevas oportunidades como la que se nos presentaron durante la pandemia para poder crecer en Alicante", explica el CEO de la cadena.
Por lo pronto, su primer establecimiento en régimen de explotación en territorio alicantino (su propietario es un inversor con el que alcanzó un acuerdo de gestión) continúa encuadrado todavía como hotel de dos estrellas, aunque ByPillow pretende que pueda escalar hasta las tres. "Nos movemos en ese segmento de los hoteles de una, dos y tres estrellas y nos centramos en recuperar y en revalorizar la oferta turística de las ciudades en las que recalamos", explica. En el caso de Alicante, en ese proceso se ha contado con proveedores locales: desde la compañía constructora Gestaser para la ejecución de las obras de remodelación, hasta los estudios de arquitectura e interiorismo MiA Arquitecture e Ingeniería y Studio Hc Interiorismo, pasando por Ana Madrid como colaboración artística en fotografía.
A todo ello, se suma la creación de puestos de trabajo, con la incorporación de 15 personas como plantilla a cargo de los servicios del hotel, entre los que se ha incluido la creación de un espacio de cafetería abierto al público (sin necesidad de ser huésped) con zona de coworking, al margen del salón de buffet para el desayuno. Por último, entre otras prestaciones, el hotel incluye una piscina jacuzzi, solarium y, en breve, también gimnasio.