informe favorable con condiciones: garantías de giro y amplitud mínima

Tráfico avala el parque de la limpieza de Alicante a la espera de su 'impacto' en el BIC de Torre Conde

11/03/2020 - 

ALICANTE. La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante despeja el terreno para que pueda construirse el subparque logístico de la UTE concesionaria de la limpieza viaria y recogida de la basura comprometido por contrato en el distrito de Playas. Como mínimo, el informe requerido sobre la situación de los accesos de la parcela propuesta por la UTE (entre las instalaciones del Club Atlético Montemar y la trasera del Parque de Bomberos Ildefonso Prats) considera que dicho emplazamiento es válido siempre que la concesionaria se encargue de acondicionar, asfaltar y ampliar el llamado camino del Ciprés como eje principal para canalizar la circulación de la maquinaria de limpieza y los camiones de recogida hasta las instalaciones. 

En concreto, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, el estudio elaborado por el departamento que coordina el edil José Ramón González (finalizado este martes) requiere que se garantice la posibilidad de giro de los vehículos utilizados en la prestación del servicio en todas las intersecciones entre el camino del Ciprés y viales del entorno, como por ejemplo la avenida Arquitecto Félix Candela. Además, se especifica que el citado camino -en la actualidad, solo parcialmente pavimentado- debe contar con dos carriles de circulación con una anchura mínima de 3,50 metros cada uno, además de dos bandas para el tránsito peatonal. Y, por último, el informe recalca que el pavimento debe ser capaz de soportar el peso de camiones de gran tonelaje, como los que se utilizan para la recogida de residuos.

El cumplimiento de todas exigencias debe correr a cargo de la propia concesionaria, que ya habría percibido pagos anticipados por la construcción del subparque de manera prorrateada durante siete años, a través de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio. Según se expuso en la comisión municipal sobre el cumplimiento del contrato, UTE Alicante (compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, del empresario Enrique Ortiz) habría percibido ya cerca de 800.000 euros del millón previsto en el pliego de condiciones para financiar la construcción de las instalaciones.

¿En qué situación queda ahora su ejecución? Con el informe de Tráfico, la Concejalía de Urbanismo debe resolver ahora si corresponde conceder la licencia solicitada al menos desde 2014. Para ello, debe determinar si, finalmente, la construcción del suparque logístico afecta al entorno de protección de la Torre Conde: uno de los baluartes que conforman el conjunto de las Torres de la Huerta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El informe exige que la UTE asuma el asfaltado del camino del Ciprés y que lo acondicione para que pueda disponer de dos carriles con una amplitud mínima de 3,50 metros 

En principio, como ya ha informado este diario, un informe emitido por el Servicio Territorial de Cultura en 2017 consideraba que la base logística no invadía el entorno de protección del baluarte, de un perímetro de 200 metros, puesto que la distancia entre ambos alcanzaría los 270 metros. Con todo, lo cierto es que, en ese momento, el equipo de Gobierno compuesto por el PSOE en solitario no llegó a firmar la licencia de obra solicitada (pese a que sí anunció su concesión). Entonces, el grupo municipal de Guanyar (ya en la oposición) presentó alegaciones al expediente de concesión del permiso para señalar que el entorno de protección acordado por el Ministerio de Cultura en la declaración de BIC era de 300 metros para el caso concreto de la Torre Conde.

Lo cierto es que el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, continúa considerando que el subparque es una dotación necesaria para facilitar la labor de limpieza viaria y recogida de residuos sin necesidad de que la maquinaria deba cubrir desplazamientos desde la base central actual, situada en el Polígono del Pla de la Vallonga. De construirse, la instalación también pasaría a revertir en el Ayuntamiento, como ya ha sucedido, precisamente, con ese parque central. En el caso de que no se pudiese construir en el emplazamiento propuesto por la UTE, el Ayuntamiento detraería el millón de euros previsto para su construcción (y, como se ha dicho, parcialmente ya pagado) a través de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio. Y, además, se incluiría la obligación de su construcción en el futuro pliego del servicio.

El bipartito rechaza suspender el acuerdo para contratar la auditoría económica del servicio previsto en el contrato

Al margen de las decisiones sobre la construcción del subparque logístico, el equipo de Gobierno aprobó este martes el acuerdo de desestimación del recurso presentado por UTE Alicante por el que solicitaba que se suspendiese la contratación de la auditoría económica del servicio correspondiente a 2018. 

Se trata del acuerdo aprobado en septiembre de 2019, que la propia UTE ha recurrido en los juzgados al mantener su disconformidad con los términos en los que debía contratarse dicho informe de fiscalización. No obstante, el bipartito rechaza los argumentos expuestos por la UTE y resuelve que, en todo caso, la suspensión debería ordenarla el Juzgado de lo Contencioso número 4 en el que se dirime su recurso. Además, insiste en que la elaboración de la auditoría económica está prevista en el pliego de condiciones del servicio con cargo a los costes del contrato y recuerda que, hasta el momento, solo se han elaborado dos estudios sobre el abstentismo laboral correspondientes a los años 2014 y 2015.

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