Hoy es 19 de enero

dividido en seis lotes en función del coste de obra 

Torrevieja licita la creación de una 'bolsa de empresas' para ejecutar obras de 150.000 a más de 5 millones

20/02/2022 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja saca a licitación un “Acuerdo marco para la contratación de obras”, una especie de bolsa de empresas a las que encargarles la ejecución de obras, tras un segundo proceso de licitación. Se trata de una herramienta o sistema similar a la que puso en marcha a finales del año pasado pero para la redacción de proyectos. De ahí saldrán los proyectos elaborados que luego se ofrecerán a las empresas seleccionadas que compondrán esa bolsa para que pujen y se determine una adjudicataria. El Ayuntamiento fija para la ejecución de las obras un presupuesto de 15 millones de euros al año como techo de gasto y un plazo de cuatro años, por lo que contempla como máximo una inversión de 60 millones de euros. Según recoge los pliegos, la tramitación de los contratos y su adjudicación será bajo la declaración de urgencia.

El pliego fija seis lotes a modo de categorías en función de horquillas del valor de la ejecución de las obras. El lote 1 corresponde para contratos de obras de 150.000 euros o inferior, el lote 2 para obras de entre 150.000 y 500.000 euros, el lote 3 para entre 500.000 y 840.000 euros, el lote 4 para obras de valor estimado entre 840.000 y 2,4 millones de euros, el lote 5 para obras entre 2,4 y 5 millones, y el lote 6 para las obras cuyo valor supere los 5 millones de euros.

Cada empresa podrá presentar su candidatura a tres de estos lotes. Tras la valoración de cada una de ellas, este Acuerdo Marco se compondrá de un máximo de siete empresas por cada lote. Una vez creada esa ‘bolsa’ de empresas, cuando el Ayuntamiento precise de la ejecución de unas obras, acudirá con el proyecto para abrir un proceso de licitación entre esas empresas que han sido seleccionadas para cada lote. La oferta y la puntuación obtenida para formar parte de ese grupo de empresas no se tendrá en cuenta a la hora de la adjudicación del oportuno contrato. Si uno de esos lotes queda desierto, automáticamente serán considerados adjudicatarios los mismos que el del lote superior.

Una de las condiciones que fija el pliego para la adjudicación de los contratos es que cuando un adjudicatario de un lote en concreto se encuentre en plena ejecución de un máximo de tres contratos, no podrá ser adjudicatario de uno nuevo, mientras estos se encuentren en ejecución.

Desde el equipo de gobierno defienden y argumentan este sistema como una herramienta para agilizar la tramitación y ejecución de las obras que desde el Ayuntamiento se precisen acometer. Del mismo modo se hizo para la elaboración de proyectos donde se externalizaba a empresas externas esta tarea del área de arquitectos municipales al no contar, esgrimía entonces el pliego, de los medios humanos suficientes En ese caso salieron a licitación 21 lotes con un presupuesto total para cuatro años de 34,9 millones. Doce empresas se presentaron y cinco lotes quedaron desiertos al no registrarse ninguna candidatura.

Noticias relacionadas

next
x