PENDIENTES DE OCHO MERCANTILES A LAS QUE SE LES HA REQUERIDO DOCUMENTACIÓN

Doce empresas optan a la externalización de redacción de proyectos de Torrevieja: cinco lotes quedan desiertos

4/11/2021 - 

TORREVIEJA. La externalización de la redacción de proyectos que el Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado a concurso no ha resultado tan fructífera como esperaba al postularse muchas menos empresas de las previstas. La licitación de este Acuerdo Marco fijaba un máximo de diez adjudicatarios por cada lote, que serían sometidos a una segunda licitación. Tras la apertura del primer sobre y la primera evaluación de la mesa de contratación, han sido solo doce las empresas aceptadas en primera instancia de un total de 21 lotes. A ocho las que se les ha otorgado un plazo de tres días para la subsanación de errores en cuanto a documentación a presentar. Además, 5 de los 21 lotes han quedado desiertos al no postularse ninguna empresa.

El presupuesto de todos ellos se estimaba en 34,9 millones de euros (IVA incluido) para un periodo de cuatro años sin opción de prórroga. El equipo de gobierno decidió externalizar la elaboración de la diversa documentación que requiere la ejecución de cualquier obra como la redacción del proyecto, dirección de obra, dirección en ejecución de obras y coordinación de seguridad y obras, redacción de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, elaboración de valoraciones urbanísticas y proyectos de tasación conjunta, servicio de identificación, seguimiento y justificación de fuentes de financiación externas al Ayuntamiento, y servicio de supervisión de proyectos. Una labor que corresponde al área de arquitectos municipales. La memoria justificativa de este Acuerdo Marco argumentaba su idoneidad ante la falta de medios humanos. Añade la justificación que esta herramienta “servirá para racionalizar y ordenar la adjudicación de estos contratos y simplificar la gestión administrativa para conseguir una mayor eficacia”.

Otra de las condiciones es que cada empresa podía presentarse a un máximo de cinco lotes. Las admitidas en primera instancia son: Ana Martínez Perán, Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix S. L. P., David Ruiz Molina-Alejandro López Platero, Ezquiaga Arquitectura, sociedad y Territorio S. L., Ingeniería y Estudios Mediterráneo S. L. P., Pina Navarro Arquitecto & Asociados, Raquel Díaz Maleubre, Técnicos en Tasación S. A., Consultoría ipYdo-Proyectos y construcciones Laquant, Mangado & Asociados-Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos, OWNplan S. L.-JARS Arquitectos S. L. P. y Vielca Ingenieros S. A.

Atendiendo a estas, ningún lote ha tenido más de tres postulaciones. Sin embargo teniendo en cuenta a las empresas que se les ha solicitado documentación, seis lotes tienen siete y ocho ofertas. En este caso, las dos con mayor candidatura corresponden a los lotes en los que se fijan obras cuyo Presupuesto de Ejecución Material (PEM) sea mayor a 600.000 euros e igual o menor a 3 millones. Un lote abarcaría la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y otro solo para la redacción de proyectos de obras.

Con siete ofertas –teniendo en cuenta las de las empresas que se espera la aportación de documentación- hay cuatro lotes. El 1 corresponde a la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad para obras cuyo PEM sea igual o menor a 200.000 euros. El 2 tienen las mismas funciones pero para obras con un PEM mayor a 200.000 euros e igual o menor a 600.000 euros. El lote 5 y 6 corresponden a la misma categoría presupuestaria pero para la redacción de proyectos de obras.

En cuanto a los lotes que han quedado desiertos, tres corresponden a la dirección en ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud, uno para un PEM menor de 200.000 euros, otro de entre 200.000 y 600.000 euros, y el tercero para superiores a los tres millones de euros (lote 13, 14 y 16 respectivamente). Cierra el grupo de lotes desiertos el correspondiente al servicio de identificación, presentación, seguimiento y justificación de fuentes de financiación externas al Ayuntamiento de Torrevieja (lote 19) y el servicio de supervisión de ejecución material de contrato de obras (lote 21).

En el aire está que se sume un nuevo lote a los cinco desiertos. Depende de si la mercantil Estudio Sastre presenta la documentación que se le ha solicitado. Si por alguna razón finalmente no se incluyera en el listado definitivo de empresas admitidas, el lote 9 pasaría al grupo de los que no han obtenido ninguna candidatura. Este corresponde a la dirección de obras cuyo PEM sea igual o menor a 200.000 euros.

Las formas de pago, una vez se adjudiquen los lotes y el Ayuntamiento haga el encargo pertinente, varían en función del lote. En algunos se hará con la aprobación del proyecto por el órgano de contratación y mediante certificaciones mensuales según el porcentaje de obra ejecutada, otros solo con la aprobación del proyecto, o como la dirección de obras, mediante certificaciones mensuales según el porcentaje de obra ejecutada. El gasto se aprobará con carácter previo a cada contrato que se realice dentro de este Acuerdo Marco.

 

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