TORREVIEJA. Las discotecas, pubs y bares de copas de Torrevieja ya cuentan con la herramienta para abrir sus locales con el horario del resto de hostelería. No es una medida de aplicación automática pues estos establecimientos deberán solicitarlo y reunir los requisitos exigidos atendiendo a distintas directrices.
El Ayuntamiento de Torrevieja se suma a estas medidas iniciadas también por otras ciudades de la provincia para que los establecimientos nocturnos no tengan que mantener completamente cerrada la persiana. Las resoluciones de la Conselleria de Sanidad establecían la suspensión de la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas, con y sin actuaciones musicales en directo. A esto se le añadía la restricción de movilidad nocturna de doce de la noche a seis de la mañana. La medida, adoptada mediante decreto del director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja es de carácter excepcional y temporal.
Las salas de fiestas, discotecas, salas de baile y pubs de Torrevieja tiene la opción de abrir sus puertas bajo los parámetros de lo catalogado como cafeterías. Según la legislación estos establecimientos pueden ofrecer al público bebidas y comidas. Para esto deberán acogerse a una serie de requisitos. Entre ellas, para que estos establecimientos puedan ofrecer comida será necesario obtener la compatibilidad exgida (decreto 143/2015, artículo 51) y esto será cuando el titular del local solicite la realización en su establecimiento de un servicio, considerado como adicional, junto a la actividad o espectáculo previsto inicialmente en la licencia de apertura. Estos servicios adicionales pueden ser ofrecer comidas y karoke, pero este último ha quedado suspendido con las medidas anti covid. Es por tanto que deberá reunir todos los requisitos exigidos a cualquier establecimiento vinculado al servicio de comidas.
Además de todos estos requisitos, y como premisa ya que este decreto del ayuntamiento no es de carácter automático es preciso la tramitación de una declaración repsonsable por la persona física o jurídica titular del establecimiento, acogiéndose al nuevo régimen de horarios y limitación de emisión acústica.
Una vez se adquieren estos elementos, se regirán por las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana en la resolución del 6 de noviembre para reducir la transmisión de la covid-19. En este sentido, el decreto fija que el consumo en el interior del local no podrá superar un tercio del aforo y en las terrazas, un 50% y tampoco se permiten los servicios de buffet.
Para que un pub, bar de copas o discoteca pueda acogerse a esta medida debía encontrarse en funcionamiento y con autorización municipal en vigor en el momento en el que entró en vigor la resolución de 17 de agosto de 2020 de la Conselleria de Sanidad. En ésta, entre otras medidas, anunciaba la suspensión de discotecas, salas de bailes y karaokes, y fijaba el horario de cierre a la una de la madrugda y las doce como límite para admitir clientes.
Esta medida adoptada por el Ayuntamiento se fija con carácter temporal y tendrá la vigencia mientras se mantengan las medidas de emergencia ante la covid-19.
Orihuela ha pretendido el mismo fin pero a través de un medio distinto. En un pleno celebrado en septiembre, con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos -quien proponía- aprobaron una moción con la que instar al Consell a que permitiera a pubs y discotecas disponer de licencia de cafeterías. Cambiemos y PSOE rechazaron esta moción. Alegaban que la responsabilidad y esa labor de las licencias es municipal e interpretaban que el conseller no se comprometería con su firma a hacerse responsable de todo lo que suceda en estos establecimientos.