Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

competencia municipal

El pleno de Orihuela insta al Consell a que modifique las licencias de pubs para abrir como cafeterías 

5/09/2020 - 

ORIHUELA. Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, el pleno de Orihuela solicita a la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública que modifique, con carácter temporal, las licencias de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas y convertirlas en licencia de cafetería. Sin embargo, las competencias para otorgar las licencias de apertura es del Ayuntamiento. La moción ha sido presentada por Ciudadanos y ha contado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Cambiemos. 

En la Resolución del Consell el 17 de agosto dictaminaba que bares, restaurantes y locales nocturnos debían cerrar a la una de la madrugada como medida para evitar la propagación de la covid-19. El objetivo de la moción es el de aportar opciones para contrarrestar las consecuencias del cierre de los locales, "para que puedan seguir facturando" explicaba el edil de Urbanismo, José Aix, en la presentación de la moción. Otra de las razones que añaden a su argumento es que con esta medida es una forma de evitar aglomeraciones, y evitar que se concentren en unos pocos locales. Las razones por las que PSOE y Cambiemos no se han posicionado a favor de esta moción es porque el Ayuntamiento, y el área de Urbanismo es quien tiene la competencia de otorgar las licencias. 

Para solicitar una licencia para un local, el propietario ha de presentar "ante el ayuntamiento", una declaración responsable en la que se indique la titularidad, la ubicación física, la actividad a desarrollar y bajo su exclusiva responsabilidad de que se cumple con todos los requisitos técnicos y administrativos, según recoge la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Si no se requiere ejecución de obras, bastará con incluir un certificado expedido por una entidad que cuente con la calificación de Organismo de Certificación Administrativa (OCA). 

Cuando el Ayuntamiento reciba la declaración responsable y la documentación necesaria, tendría que registrarlo en el mismo día en el que se produzca. Si esa documentación contara con el certificado de un OCA, la apertura del establecimiento podría realizarse de manera inmediata. Si por cualquier razón el interesado no presentara el certificado, el Ayuntamiento tendrá que llevar a cabo una inspección en el establecimiento en el plazo de un mes para acreditar la adecuación de la actividad.  

"La moción es un despropósito porque las competencias de las licencias son del Ayuntamiento" señala la portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia. Añade que con esta moción se pide a la Conselleria que sin saber las condiciones de los establecimientos firme la declaración responsable. "¿Quién va a querer firmar eso?" se pregunta. En este mismo sentido se ha expresado también Javier Gracia, edil de Cambiemos Orihuela. "Que el conseller firme que todos los pubs pueden abrir como cafeterías le haría responsable de todo lo que pase" señala. "El espíritu de la moción es positivo pero es algo que ya está regulado" añade el concejal de Cambiemos. 

Uno de los argumentos expresandos durante el pleno para la defensa de la moción se centraba en el coste que supondría para los propietarios la realización de la certificación e informes pertinentes para el cambio de licencia, lo que ahondaría en la delicada situación en la que pudieran encontrarse los propietarios. En este sentido, la edil del PSOE asegura que no cuestionaría que se abriera una línea de financiación.  

En cuanto a medidas que ya se han adoptado desde la conejalía de Urbanismo destaca la peatonalización de algunas calles en horarios concreto y la amplicación de la superficie de las terrazas. Esta medida vino acompañada con la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas hasta el 31 de diciembre.

Noticias relacionadas

next
x