TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja adjudica a la mercantil Paredes Pedrosa Arquitectos el contrato para la redacción del proyecto del Museo del Mar, el espacio con el que transformar el entorno de las Eras de la Sal con una amplia rehabilitación que abarca zonas e inmuebles aledaños como la Fábrica de Hielo y crear de este modo un amplio recinto multiusos. Un espacio donde se celebra el Certamen Internacional de Habaneras.
La adjudicación, aprobada en Junta de Gobierno Local este viernes, se ha hecho por 660.660 euros (IVA incluido) donde se incluye además de la redacción del proyecto, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. La adjudicación se ha hecho por 60.000 euros menos que el precio de licitación. Se presentaron ocho empresas, de las cuales, cuatro ofertas fueron consideradas como anormales o desproporcionadas. La adjudicataria ha sido la mercantil que ha presentado la oferta más cara (6.000 euros). Los pliegos de condiciones fijaban a los criterios de valoración económica 20 puntos y los 80 restantes para la valoración de aspectos técnicos.
La idea de cuya redacción de proyecto se acaba de adjudicar se presentó hace más de un año, en febrero de 2021. El objetivo es la rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal, como epicentro de la actuación y donde se ubicaría el Museo del Mar y de la Sal, y el recinto multiusos donde se celebrará el Certamen Internacional de Habaneras. También acogerá dependencias de la concejalía de Turismo. Otro de los propósitos es evitar la creación de una pantalla arquitectónica que impida la conexión de la avenida Faleria con el mar, y unirá la calle Salero y el paseo Vistalegre. La reurbanización de esta calle dará continuidad a la conexión con el paseo.
Una de las actuaciones más importantes dentro del recinto será la restauración del caballete de carga de la sal junto con sus muelles. Esta obra específica busca dos finalidades. Por un lado intensificar la explicación del discurso museológico y por otro lado, como elemento en sí mismo objeto de visita.
Uno de los inmuebles que se incorporan al proyecto es la Fábrica de Hielo, incluido con carácter de protección por su relevancia arquitectónica en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja en 1986 e identificado como elemento de interés arquitectónica-urbanístico. Presenta un avanzado estado de deterioro y con peligro de que se perdiera por falta de mantenimiento. Está ubicado frente al recinto de las Eras de la Sal, en la confluencia de la calle Orihuela con avenida Faleria, sobre la que se va intervenir en el proyecto. El Ayuntamiento lo adquirió a finales del pasado año por 800.000 euros. Se trata de una edificación industrial construida a principios del siglo XX para dar servicio a la demanda de hielo de pescadores, comerciantes y la población en general. El inmueble cuenta con una superficie de parcela de 299 m2 y 505 m2 de superficie construida.
Las actuaciones previstas para todo el entorno con el plan de rehabilitación se ha presupuestado en 7,7 millones de euros. La inversión contará con la participación de las tres administraciones. La Diputación financiará con un millón de euros las obras del recinto multiusos, la Generalitat Valenciana lo hará con tres millones de euros para el Museo del Mar y la Sal, y la actuación en el paseo Vistalegre correrá a cargo del Ayuntamiento con 3,6 millones de euros.