albergará la oficina de turismo

Torrevieja comprará la antigua Fábrica de Hielo por 800.000 euros y lo incorporará al proyecto de las Eras de la Sal

6/11/2021 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja va a comprar la que fuera la Fábrica de Hielo por 800.000 euros. Aunque la adquisición se hace de forma directa, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público a modo de “licitación”. El principal destino de este inmueble es el de albergar la futura oficina de Turismo y adherirse al proyecto de transformación del entorno histórico del complejo de las Eras de la Sal. También se destinará para albergar dependencias municipales.

Este inmueble de edificación industrial se estima que se construyó a principios del siglo XX para satisfacer la demanda de hielo de pescadores, comerciantes y población en general. Se encuentra frente al recinto de las Eras de la Sal, en la confluencia de la calle Orihuela con avenida Faleria. Cuenta con 299 m2 de superficie de parcela y 505 m2 de superficie construida. El inmueble se incluyó con carácter de protegido por su relevancia arquitectónica en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja de 1986 y está identificado como elemento de interés arquitectónico-urbanístico.

Desde hace años se evidencia su avanzado estado de abandono con un riesgo real, peligro de degeneración e incluso se alerta de una posible “pérdida por falta de preservación y mantenimiento adecuado” según recoge el pliego de condiciones técnicas para justificar su compra.

Con la adquisición del inmueble se incluirá en el conjunto arquitectónico que se enmarca en el proyecto de transformación de las Eras de la Sal y el Museo del Mar que actualmente se está tramitando. En mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación para el Museo del Mar y la Sal por 726.000 euros. Para la anualidad 2021 recoge la redacción del proyecto -420.000 euros-, el resto para 2022.

La propuesta del proyecto es la creación de un recinto multiusos para la celebración del Certamen Internacional de Habaneras, la restauración del edificio de las antiguas oficinas de la Compañía Salinera y conexión con el Paseo Vista Alegre, la concesión del Caballete de las Eras de la Sal  y la creación del Museo del Mar y de la Sal.

Para llevar a cabo estas actuaciones se financiará con las tres administraciones. La Diputación de Alicante aportará 1.061.674 euros para el recinto multiusos, la Generalitat contribuirá con tres millones de euros para el Museo del Mar y de la Sal, y el Ayuntamiento con 3.670.563 para el Paseo Vista Alegre. La inversión total para este proyecto asciende a 7.732.237 euros.

 

Noticias relacionadas

next
x