ALICANTE. La corrección política imperante y la psicología positiva han generado una tendencia al autoengaño en la que el líder paga para que le digan lo que quiere oír, y donde ser crítico está mal visto. Así lo asegura el entrenador de tenis Toni Nadal, tío y durante muchos años preparador del mejor jugador español de la historia, Rafa Nadal.
Toni Nadal, director de la Rafa Nadal Academy y conferenciante, intervino este jueves en el Fórum de Aefa, donde expuso su experiencia en el deporte de élite como espejo en el que los directivos pueden mirarse para adoptar decisiones en sus empresas en tiempos de adversidad como los que atraviesa la economía mundial en estos momentos.
El entrenador, que hizo las delicias del centenar de jóvenes empresarios familiares reunidos en la Finca Santa Luzia, en Sant Joan, con su particular humor y naturalidad, defendió que "el talento es el don de aprender, no importa cuánto talento tienes de origen, sino tu capacidad de mejorar". Y para ello, explicó, "siempre buscaba un punto de insatisfacción en los momentos de mayor euforia de Rafa, para que viera que lo conseguido no era aún suficiente".
A su juicio, la corrección política y la psicología positiva llevan al autoengaño, porque para avanzar se necesita ser autocrítico y rodearse de gente que te cuestione. "El jefe paga para que le digan lo que quiere oír, y si les dices la verdad dos o tres veces, te contesta que 'no estamos alineados' y sobras". "Si te mientes es imposible diseñar una buena estrategia. ¿Quién tiene la necesidad de engañar? Quien no tiene confianza en sí mismo o en su equipo". Al respecto, concluyó que "no afrontar un problema hoy supone tener un problema mayor mañana".
Para Toni Nadal otro problema (en el deporte de élite y en la empresa) es que "dedicamos demasiado tiempo a lo que no es esencial, y debería ser al revés. Eso dificulta que veas dónde está el problema y por tanto la solución. Hay una necesidad de complicarlo todo, pero las cosas son mucho más simples". Otro consejo que siempre daba a su sobrino y que trasladó a los empresarios presentes fue el de que "tienes que golpear la pelota lo mejor que puedas siempre, no solo en la final, porque entonces no llegarás".
El tío y entrenador del mejor tenista español de la historia, que resta importancia a su papel, asegura que lo que le interesa del deporte no es el éxito, sino "el desarrollo personal, fortalecer el carácter con hechos". En este sentido, señala que "la actitud es capaz de modificar la aptitud, para bien o para mal". En el caso de Rafa, el factor diferencial fue "su capacidad de aguante". "Las cosas nunca son fáciles, pero la gente que se queja es la que menos dispuesta está a hacer algo para cambiarlo". Lo determinante, para él, es "la resiliencia".
A juicio de Nadal, un líder empresarial "tiene que ser empático, no solo en lo que dice, sino cómo y cuándo. Yo siempre soy igual de exigente, pero el deporte no me entusiasma más de la cuenta; lo que busco en la academia de tenis es que los chicos mejoren: no me interesa ganar Roland Garrós o Wimbledon, lo que me preocupa es el proceso". El tío de Rafa rememoró que "mi mejor momento con él fue cuando era niño y yo me sentía útil e ilusionado con poderle ayudar a mejorar".
Aefa trabaja con el Consell una nueva normativa para ampliar bonificaciones en la transmisión de propiedad para la empresa familiar.