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la principal promotora de la provincia cierra el año prepandemia con 175 millones de negocio

TM Grupo Inmobiliario se anota un beneficio de 20 millones en 2019 pese a facturar un 8% menos

23/09/2020 - 

ALICANTE. La promotora inmobiliaria torrevejense TM Grupo Inmobiliario cerró el último ejercicio antes de la pandemia con un beneficio después de impuestos cercano a los 20 millones de euros, a pesar de que volvió a experimentar una nueva caída de la facturación desde los 190 millones de euros que ingresó en 2018 hasta los 175 millones con los que cerró el año 2019. Así lo recogen las cuentas consolidadas del grupo relativas al pasado ejercicio, depositadas en el Registro Mercantil.

El volumen de negocio de la principal promotora de la provincia de Alicante, especializada en el turismo residencial en la Costa Blanca y la Costa del Sol, se redujo así por segundo año consecutivo (en 2018 ya había caído un 14% desde los 222 millones del año anterior), aunque de forma más tenue: los ingresos del holding de la familia Serna se quedaron en 175,4 millones de euros, un 8% menos que el año anterior (190,15 millones). Una caída del negocio que se trasladó al resultado del ejercicio, con un beneficio de 19,7 millones, un 22% menos.

La explicación, según el informe de gestión adjunto a las cuentas, es que el ejercicio 2019 fue un año de transición tras "la venta de la práctica totalidad de las promociones en curso" durante 2018, y el "comienzo de la construcción de las nuevas promociones que marcarán el rendimiento futuro del grupo". Es decir, que se vendieron menos viviendas al haber menos existencias. La promotora torrevejense vaticinaba al formular las cuentas del ejercicio que la caída del volumen de negocio y del beneficio se revertiría en el futuro (antes de estallar la pandemia), "una vez que se comiencen a entregar las promociones que se encuentran en curso al cierre del ejercicio 2019".

Impacto del coronavirus

El coronavirus podría alterar estos planes, tal como se recoge en el propio informe, que destaca una "caída general de la demanda en el sector inmobiliario" unida a "la imposibilidad que tiene la red comercial de operar con normalidad", algo que afectó al ritmo de ventas previsto, la firma de contratos e incluso la entrega de viviendas ya vendidas (al margen de la caída de la demanda para sus hoteles en México). Los administradores de TM, con todo, esperan que el impacto de la primera ola de la pandemia sea finalmente poco significativo para el conjunto del ejercicio y recuperar el terreno perdido, tras detectar este verano "cómo se está recuperando la demanda" para sus residenciales.

Un momento del aniversario de TM, celebrado en septiembre de 2019 en Torrevieja

En cuanto a la cifra de negocio de 2019, el 75% de la facturación corresponde a la actividad principal del grupo, que es la venta de vivienda residencial, con 132,8 millones de euros. Los servicios hoteleros que presta en México, donde cuenta con tres establecimientos (el tercero, abierto precisamente este año), aportaron otros 35,8 millones de euros, según el desglose de ventas de la memoria (un 20% del total). El resto de ingresos llegaron a través de la prestación de otros servicios, la venta de equipamientos y de productos agrícolas.

Renovables y servicios turísticos

Con 320 personas empleadas de media en el ejercicio 2019, TM Grupo Inmobiliario celebró en este ejercicio su medio siglo de vida, e inició nuevas líneas de negocio como la entrada en el sector de las renovables, con la creación de tres filiales (TM Renovables La Juliana, TM Renovables Las Moreras, TM Renovables El Espino) y la transformación de una cuarta, ya existente (TM Renovables Noblejas), con el objetivo de producir y comercializar energía fotovoltaica. Ya este año, la promotora torrevejense ha inaugurado su tercer resort hotelero en la Riviera Maya y ha entrado en el capital del consolidador de viajes Grupo CDV, para trazar sinergias entre el mayorista de viajes alicantino y sus establecimientos en México.

Como la principal promotora de la provincia, TM Grupo Inmobiliario se ha convertido en una referencia del turismo residencial, y desarrolla proyectos inmobiliarios, turísticos y hoteleros. Especializada en la construcción y promoción inmobiliaria de segunda residencia turística, con más de 20.000 viviendas entregadas principalmente en el arco Mediterráneo, la compañía abarca otras líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como la gestión y operación hotelera de 1.000 llaves en la Riviera Maya, el alquiler vacacional, la intermediación inmobiliaria y la explotación agrícola, entre otras. 

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