ALICANTE. TM Grupo Inmobiliario, la principal firma del sector en la provincia por volumen de negocio, sigue diversificando su actividad y se adentra en un nuevo sector con el que puede crear importantes sinergias: el de los mayoristas de viajes. Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes conocedoras de la operación, la promotora de la familia Serna se ha convertido en accionista del consolidador de viajes alicantino Grupo CDV, donde ha entrado con una participación en torno al 11% del capital.
Como ha contado este periódico, la plataforma alicantina de servicios para las agencias de viajes sigue creciendo tras levantar una millonaria ronda de financiación en 2018 (liderada por el grupo ilicitano Alzis), y ha iniciado su expansión en Latinoamérica. El aterrizaje de Grupo CDV en México, donde TM cuenta ya con tres hoteles resort, llevó a las dos empresas a encontrarse, y hace unos meses comenzaron las negociaciones que han culminado con la entrada de TM. Al margen del equipo fundacional de la startup, creada en 2015, la promotora torrevejense será el segundo máximo accionista tras Alzis.
Según explican las mismas fuentes, la entrada de TM en el accionariado de Grupo CDV persigue principalmente financiar la expansión de la plataforma de viajes en Latinoamérica, un mercado en el que la familia Serna tiene un especial interés. En este sentido, el grupo de Juanfran Trasmonte tiene previsto abrir hasta 13 filiales fuera de España, la mayoría en territorio latinoamericano.
En el ejercicio 2019 el consolidador de viajes alicantino disparó su cifra de negocio y superó los 25 millones de euros de facturación, un 300% más (en 2018 las ventas fueron de 6 millones, y un año antes, de 3 millones), según la información facilitada por la propia empresa. Con 5.000 agencias registradas, Grupo CDV busca expandirse ahora en España y Latinoamérica, donde usará México como puerta de entrada, tras cerrar un acuerdo con un partner local y abrir oficina en Cancún.
Grupo CDV nació en 2015 en Alicante como un consolidador online de viajes, mayorista y minorista, con una plataforma tecnológica propia capaz de comparar y ofrecer los mejores precios netos en una sola búsqueda. Ofrece contenido aéreo, hotelero, entradas y excursiones, así como transfers en todo el mundo a las agencias de viajes españolas. En los últimos cuatro años la startup ha invertido más de 2,5 millones de euros en el desarrollo tecnológico y su expansión comercial. Uno de los principales hitos conseguidos ha sido el desarrollo tecnológico propio del NDC de Iberia.
La tecnológica tiene firmados acuerdos de colaboración con Travelport (Galileo), con Sabre y Amadeus, que le garantiza ser su socio de referencia en España. De esta manera Grupo CDV es uno de los pocos consolidadores aéreos del mercado español que apuesta por el multi GDS, ofreciendo a las agencias de viajes los 3 GDS referencia, así como el NDC de Iberia. En enero incorporó al ex de Travelport Matías Sabaté, para liderar el área comercial, después de 30 años en la plataforma de viajes británica (que factura 2.500 millones de euros al año), donde ejerció como director comercial en España.