ALICANTE. La provincia de Alicante ha sido la encargada de estrenar en la Comunitat Valenciana el rótulo de la cadena de cafeterías Tim Hortons, conocida como 'el Starbucks canadiense'. La enseña ha abierto su primer local en la Costa Blanca en el interior de la estación de Adif. Se trata de un hito por varios motivos: es el primer local que la cadena (con una veintena de establecimientos en España) abre en la Comunitat, donde tiene previstas varias aperturas más a corto plazo, y se ha convertido en el primero que tiene en España en régimen de franquicia.
Tal como adelantó este diario en enero, Tim Hortons tiene previsto abrir en el aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, el que será su primer establecimiento dentro de una terminal aérea. Asimismo, la cadena planea su aterrizaje en València en cuestión de días. Pero de momento, el café canadiense ha entrado en la Comunitat Valenciana por la estación de tren de la capital alicantina, donde comenzó a operar a mediados de esta semana.
Especializada en café, donuts y bollería industrial, aunque también vende sandwiches o wraps, la cadena nació en 1964 de la mano del jugador de hockey que le da nombre, y algunos lo han bautizado como el 'Starbucks canadiense'. Tim Hortons, que inició hace algo más de un año su expansión en España, ubicará su primer local en València en el número 48 de la calle San Vicente, donde está previsto que abra en breve. Las aperturas en la estación y el aeropuerto de Alicante permiten a la enseña darse a conocer al público local y testar el mercado alicantino mientras aprovecha su grado de conocimiento entre los clientes madrileños (en el caso de la estación) e internacionales (en El Altet).
A finales de 2017 la cadena abrió su primer local en España, concretamente en Madrid. Entre sus elementos más distintivos se encuentra el café y los Timbits, unas bolas que emulan a los agujeros de donut y que venden en varios sabores. Actualmente tiene una veintena de establecimientos en todo el territorio español: más de una decena en la capital, uno en Murcia y otro en Barcelona. A estos se suma ahora el de Alicante y, en breve, los de València y El Altet.
El grupo, que fue comprado por Burger King en 2014, cuenta con más de 2.000 locales en Canadá y tiene presencia en Filipinas, Reino Unido y México. En el caso de España está gestionada por Restaurant Brands Iberia, propietaria de la cadena de hamburguesas en el país. En total, la cadena canadiense acumula más de 5.000 locales a nivel mundial, gran parte en Canadá, donde tiene una mayor penetración en el mercado que la multinacional Starbucks.
La nueva cafetería de Alicante es el primer establecimiento de la marca en régimen de franquicia. De este modo, la compañía abre una nueva vía de crecimiento y expansión en nuestro país, manteniendo en todo momento el concepto y modelo de negocio de Tim Hortons. En palabras de Ismael Daneluz, "Nuestra entrada en la Comunitat Valenciana supone un paso más en nuestro plan de expansión y, sobre todo, en nuestro objetivo de convertirnos en un referente en el sector. Estamos muy ilusionados con nuestra llegada a Alicante, además por primera vez en España bajo el formato de franquicia".
Situada en la estación de tren de Alicante, en la avenida de Salamanca, la nueva cafetería dispone de más de 130 metros cuadrados, con dos terrazas: una interior de 20 metros cuadrados y otra exterior de 44 metros cuadrados. Los clientes podrán disfrutar la gran variedad de cafés, todos ellos 100% Premium Arábica, como es el Latte, su café estrella. "Así como nuestras opciones dulces recién horneadas como donuts, muffins, croissants, cookies o los famosos timbits canadienses. Sin olvidar la gama de salados como sándwiches, baguettes, focaccias y wraps".